WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Sufre INE crisis de credibilidad

Integrantes del movimiento Ahora exigen la renuncia a los consejeros electorales. Foto: Cortesía

Integrantes del movimiento Ahora exigen la renuncia a los consejeros electorales. Foto: Cortesía

19 de Julio 2017

El movimiento Ahora acusa que consejeros están partidizados

Integrantes del movimiento Ahora pidieron la renuncia a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debido que se mostraron parciales en la revisión del proceso electoral del pasado 4 de junio; incluso exigieron que los comicios en Coahuila y Estado de México se repitan.

En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, acompañado también por Cuauhtémoc Cárdenas y Denise Dresser, señaló que los funcionarios electorales no pueden garantizar unas elecciones libres y equitativas en 2018 pues se encuentran al servicio de los gobernantes.

“Exigimos la renuncia de quienes integran el Consejo General para dar lugar a una nueva conformación de autoridades en el INE, con personas que generen y recuperen la confianza, garantizando la celebración de elecciones libres y equitativas, cuyo proceder sea apegado a los principios constitucionales de la función electoral, especialmente el de independencia e imparcialidad”, indicó Álvarez Icaza al leer el documento de posicionamiento de la organización que coordina.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó el desempeño de Eduardo Garza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a quien calificó como incompetente e incapaz.

“Particular atención requiere el cese inmediato de Eduardo Garza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, quien ha dado sobradas muestras de incompetencia y complicidad”, refirió Álvarez Icaza.

Sobre el funcionario señalado por el coordinador de Ahora, pesa su vínculo con Alfredo del Mazo, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, pues fue parte del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando este banco era dirigido por el el exaspirante priista entre 2012 y 2015.

Durante la conferencia se señaló que el INE no quiere reconocer que la fiscalización de las campañas fracasó y que se negaron a investigar los hechos que denunciaron como fue el presunto desvío de recursos públicos de programas sociales para la campaña de Del Mazo, o los recursos procedentes de empresas como la constructora OHL.

“En la denuncia ofrecimos una tarjeta de débito de Banorte que se empleaba para el pago de operadores del PRI, la autoridad pudo demostrar que se trataba de recurso públicos del programa `Mujeres que logran en Grande´, sólo uno de los 60 programas sociales que hay en esa entidad. Se acreditó que cerca de 9 mil representantes de casilla formaban parte del padrón de beneficiarios, de ellos, 67 por ciento fungieron como representantes de casilla de Alfredo del Mazo”, afirmó Álvarez Icaza.

El extitular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que dadas las omisiones se muestra la complicidad de los consejeros del INE y la partidización del Consejo General.

En el evento también presentaron una serie de videos que documentan lo que ellos llamaron “el secuestro”, del INE mediante los consejeros que obedecen las órdenes de políticos.

Al respecto Alfredo Figueroa, exconsejero del hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE) e integrante de Ahora, señaló que apelan a la ética de los consejeros para que presenten su renuncia, ya que fueron elegidos por el Congreso.

Denise Dresser calificó como grave que el organismo electoral tuviera fallas en la fiscalización de los partidos que de manera frecuente han violado las leyes y resaltó que el INE “ensucia el sistema político”.

“El INE se resquebraba con el simple hecho de desechar las denuncias de uso de recursos de procedencia ilícita, no investiga, no fiscaliza. Es muy grave que el INE no esté dispuesto a discutir cómo los partidos han obtenido ventajas indebidas, las sanciones insuficientes. El INE contribuye ensuciando el sistema político, permite la regresión”, afirmó.

Los integrantes de Ahora aseguraron que seguirán exigiendo la celebración de nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero bajo la organización de autoridades independientes y autónomas, que, dijeron, garanticen la equidad de la competencia política y el voto libre. (Con información de Yuriria Rodríguez)

Alerta Cárdenas por futuras elecciones

El excandidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas coincidió con lo que denunció el movimiento Ahora sobre las diversas irregularidades registradas en las elecciones de este 2017.

El político alertó por la forma en que está evaluando los comicios la autoridad, pues es una muestra de lo que se prepara o puede ocurrir en los comicios presidenciales de 2018.

“Se necesita una profunda renovación del INE en su consejo y aparatos técnicos, como el de fiscalización, para evitar que sean manipulados en 2018. Si queremos la confianza en nuestras instituciones, me parece importante apoyar las propuestas de Ahora”, expresó.

Facultades

Mediante un comunicado de prensa difundido ayer el INE aseguró que no le corresponde establecer los topes de gasto ni las nulidades de las elecciones. “El instituto es responsable de fiscalizar las cuentas de los partidos y candidatos a nivel local; sin embargo, los topes de gasto y la determinación de nulidad en alguna contienda no le corresponden”.

Más notas sobre