Sugieren investigadores reformar el sistema de salud

 

Se debe plantear una reforma fiscal profunda


Investigadores del Centro de Estudios Espinosa Iglesias propusieron al actual gobierno reformas urgentes al Sistema Nacional de Salud en Mexico (SNS) e instaurar la universalización de los servicios, porque el actual tiene serias fallas de diseño, cobertura y asignación de recursos.

Al presentar en conferencia de prensa el libro “Estado y Perspectivas del Sistema Nacional de Salud”, Rodolfo de la Torre García del CEEY dijo que la distribución y la composición del gasto público en salud es muy bajo y se ha estancado en alrededor del tres por ciento del PIB.

Consideró que el Sistema Universal debe eliminar la duplicidad de afiliaciones mediante una base de datos confiable y actualizable en tiempo real.

Se pronunció por reducir las cuotas obrero-patronales a largo plazo para dar paso a la compensación por ajustes en otros impuestos como el IVA, el ISR y los impuestos especiales.

El investigador señaló que los trabajadores no asalariados pueden contribuir al sistema a través de impuestos en función del ingreso reportado, es decir, el financiamiento debe ser por persona y no por grupo familiar, por lo que reiteró que se requiere modificar la regulación del IMSS e ISSSTE.

Asimismo consideró necesario crear un Fondo Nacional de Intervenciones de Alto Costo y dijo que  el financiamiento de los servicios del IMSS-Prospera deberá hacerse a través del Seguro Popular.
“Los avances de Mexico en materia de salud son a toda luz insuficientes”, destacó.

Subrayó que un sistema de seguridad social universal, con un padrón sólido de derechohabientes y un gasto progresivo resulta más urgente, por lo que se debe plantear una reforma fiscal profunda.
De la Torre García mencionó que en cuanto a la distribución “es por demás regresiva, tomando en cuenta que el Seguro Popular absorbe casi 40 por ciento del total de los recursos públicos y el IMSS recibe 46.8 por ciento.

Acotó que 20 por ciento de los mexicanos más pobres reciben 16 por ciento del total de los recursos  del seguro popular y 2.4 por ciento de los del IMSS.