www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 18:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Suma apoyos en el PRI posible candidato externo

 

Su partido debe privilegiar contar con fuerte candidato, afirma


La posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compita por la Presidencia de la República con un candidato externo suma voces de apoyo, el coordinador de los diputados priistas, Cesar Camacho, consideró que en escenarios tan competidos como los actuales no se pueden cerrar como partido.

En entrevista en la antigua sede del Senado de la Ciudad de México, el priista dijo qué en los procesos electorales que se desarrollarán en el país, su partido debe privilegiar contar con un fuerte candidato y mencionó los requisitos: “muy competitivo”, que “conozca los retos del país” y que tenga la capacidad de “aglutinar a priistas y ciudadanos”.

“No basta con hacer cálculos internos, porque alguien que puede ganar una contienda en el interior del partido puede no ser suficientemente competitivo. Por eso tenemos que ser, insisto, tener criterios muy amplios, ser inteligentes, sensibles ante lo que dicen, no sólo los militantes, sino los mexicanos y lo que creemos es que necesitamos un candidato, candidata, muy competitivo”, dijo el priista ante los crecientes cuestionamientos de pretender imponer incluso actuales funcionarios federales con poca o nula vida partidista para que encabecen las aspiraciones del PRI.

Ante la insistencia de que en la próxima Asamblea Nacional se harán modificaciones a los estatutos partidistas para que gente externa pueda ser el candidato presidencial priista, Camacho Quiroz rechazó esta intención pues recordó que este supuesto y otros más para la elección de candidatura, ya fueron aprobados en la Asamblea Nacional del año 2013 cuando él era dirigente nacional del partido.

“La XXI asamblea, la de 2013, ya abre la opción a que muchos de nuestros candidatos puedan salir de entre ciudadanos simpatizantes del partido; es evidente que, teniendo la militancia más abundante, más numerosa, a los priistas no nos resultan suficientes los votos de nuestros correligionarios en una contienda electoral y más en tiempos de elecciones cerradas, apretadas”.

Aunque reconoció que para una elección presidencial no se han aplicado las opciones aprobadas desde la asamblea anterior, dijo que ese es un ejercicio que está en los estatutos y lo importante es contar con los votos necesarios para ganar.

“Por eso nos importa mucho que sea la nuestra una organización abierta a la comunidad, a la ciudadanía, que sumemos mucho pueblo al partido; mucha gente cuyo punto de vista será vital no sólo en la conformación de una plataforma electoral, sino en traer votos suficientes para ganar una elección”, insistió.

Narro no habla de política

Sobre la posibilidad de ser el candidato externo del PRI, uno de los nombres que se han mencionado dentro del gabinete presidencial como posible presidenciable, el secretario de Salud, José Narro Robles, rechazó fijar algún posicionamiento sobre temas políticos.

En el Centro Médico se le plantearon cuestionamientos relacionados con su partido, el PRI, pero dejó claro que sólo hablaría del tema del foro al que asistió relacionado con el combate al cáncer en esta administración.