Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Suman militares 124 quejas: CNDH

Soldados. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2017
|
En el primer bimestre del año, la Sedena acumuló 75 querellas

A través del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la CNDH ha registrado 124 quejas contra elementos de las Fuerzas Armadas, en el primer bimestre del año.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la Sedena es la institución que más quejas presenta con 75 que aún están en trámite, mientras que la Semar cuenta con 49.

En las acciones violatorias de mayor impacto están las detenciones arbitrarias con un total de 86 quejas, de las cuales 28 pertenecen a la Sedena siendo Michoacán y Tamaulipas los estados que más acusaciones presentaron con seis y cinco respectivamente, seguidas de Sinaloa con tres. La Secretaría de Marina presenta 20 querellas cinco de ellas en Sinaloa, seguida de Tamaulipas con cuatro, mientras que Veracruz y Zacatecas reportan tres.

En el conteo se contempla la tortura, donde de los 30 casos, el Ejército aparece con cinco quejas pertenecientes a Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán. Sin embargo, en el rubro de tratos crueles e inhumanos o degradantes la Sedena cuenta con 11 casos, mientras que la Marina tiene nueve casos, seis de ellos pertenecientes (por partes iguales) a Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con los indicadores desde 2015 han incrementado las quejas registradas por tortura pues en ese año se tuvo conocimiento de 50 casos, de los cuales siete pertenecen a la Sedena y cuatro a la Marina. Para el año pasado, las quejas de tortura aumentaron más de 300 por ciento.

“Si tú eres, no te hagas… te vamos a amarrar y te vamos a llevar y nos vas a decir dónde están los demás”, fueron las palabras que elementos castrenses y marinos argumentaron a un hombre al que detuvieron la madrugada del pasado 14 de noviembre de 2014, de acuerdo con la recomendación 1/2017, emitida el 26 de enero de 2017 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tras someterlo y sacarlo de su domicilio en Culiacán, Sinaloa, lo subieron a una camioneta blanca, lo despojaron de sus pertenencias para finalmente trasladarlo a una casa, donde “le colocaron una toalla mojada sobre su pecho, pegándole con las manos, “sintiendo como toques”, lo tiraron al piso, le colocaron bolsas en la cara; le quemaron y arrancaron la piel de los pies y fue golpeado con un palo en varias partes de su cuerpo” detalla el texto.

Entre enero y febrero de 2017, la Secretaría de Marina encabezada por Vidal Soberón, fue la única dependencia acusada de desaparición forzada. Sinaloa y Tamaulipas fueron las entidades donde se presentó la demanda. Misma institución que fue acusada de privar de la vida a dos personas, una en Nayarit y otra en Tamaulipas.

Veracruz y Sinaloa son las demarcaciones en donde más quejas acumulan elementos de la Marina, con 10 cada uno. Por su parte, la Sedena suma 10 casos en Michoacán, sin embargo, es la Ciudad de México donde más demandas se contabilizan con un total de 17, de las cuales en siete no se puede determinar el hecho violatorio.

Por ello, tanto el ombudsman nacional, Luis Raúl González, como organizaciones civiles y activistas agrupados en el Colectivo Seguridad sin Guerra, urge a las autoridades al retiro de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

IMSS se compromete a reducir recomendaciones de CNDH [Leer más]

Que atribuciones tiene AMLO como jefe de las Fuerzas Armadas [Leer más]

AMLO se reúne por primera vez con su gabinete de seguridad [Leer más]

Guardian Nacional arrancará con 60 mil elementos: AMLO [Leer más]

Recomendados