Supera meta impulso a flujo legal de trabajadores agrícolas a Canadá

 

En la primera mitad del año, se colocó a 21 mil 499, 431 trabajadores más que en 2015


El programa que coordinan México y Canadá para impulsar un flujo legal y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos al país del norte, superó ya la meta de colocación programada para 2016, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida, precisó que a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS colocó tan sólo en los primeros siete meses de este año a 21 mil 499, es decir, 431 trabajadores más respecto de 2015.

Detalló que este programa, que inició operaciones en 1974, se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza también la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera ordenada y respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Un ejemplo de los beneficios del PTAT dijo, es el caso del agricultor poblano Usiel Osorio Flores, quien trabajó durante más de ocho temporadas en este programa, aprendió las técnicas agrícolas que hoy le permiten ser un exitoso empresario que tiene como meta este año producir 40 toneladas de jitomate para diversas tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes.

Mencionó que Ontario y Columbia Británica se colocan este año como las provincias canadienses con los números más altos de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos, con 9 mil 510 y 5 mil 295, respectivamente.

FCL