Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Noviembre 2018
|
Se avalaron diversas reformas de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de instaurar la figura de los 32 delegados federales, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y adelgazar el aparato burocrático.

En una nueva sesión que inició a las 19:33 horas de ayer y con ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno dio “luz verde”, a los artículos reservados en su mayoría en sus términos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, agradeció la disposición de los grupos parlamentarios, a excepción de Acción Nacional, para realizar un debate de altura. Pidió buscar coincidencias y que se le dé al gobierno electo el beneficio de la duda para instrumentar nuevas estrategias para hacer frente a los requerimientos del país.

Los partidos opositores criticaron las figuras de los delegados estatales, quienes estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, pero responderán a la Presidencia de la República, además de que ocuparán las secretarias técnicas de los Consejos Estales de Seguridad y tendrán el control de los programas sociales.

Rechazaron que Hacienda concentre todas las compras del gobierno federal, excepto las de Defensa Nacional y Marina y que la Secretaria de Seguridad Pública asuma tareas de seguridad nacional y seguridad pública.

Respecto a la figura de los delegados de programas, mejor conocidos como superdelegados, el priista Ricardo Aguilar Castillo alertó que al eliminar perfiles y requisitos se corre el riesgo de designar a inexpertos, extranjeros, funcionarios inhabilitados o con sentencia penal, pero que sin embargo, respondan a un interés personal del gobernante en turno.

El dictamen también establece que, a fin de dar paso a la nueva estrategia que devuelva a la sociedad paz y tranquilidad, se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que además de transferir la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia y las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales.

Te recomendamos: Corte perfila inconstitucionalidad para Ley de Seguridad

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena apoyará a estos candidatos a comisionados de la CRE [Leer más]

Muere el diputado morenista Virgilio Caballero [Leer más]

Proponen cárcel a quien agreda a estos funcionarios [Leer más]

Monreal ve difícil juntar mayoría para aprobar estos 2 temas [Leer más]

Recomendados