Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados

Se avalaron diversas reformas de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de instaurar la figura de los 32 delegados federales, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y adelgazar el aparato burocrático.

En una nueva sesión que inició a las 19:33 horas de ayer y con ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno dio “luz verde”, a los artículos reservados en su mayoría en sus términos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, agradeció la disposición de los grupos parlamentarios, a excepción de Acción Nacional, para realizar un debate de altura. Pidió buscar coincidencias y que se le dé al gobierno electo el beneficio de la duda para instrumentar nuevas estrategias para hacer frente a los requerimientos del país.

[twitter url=”https://twitter.com/mario_delgado1/status/1062621338995585024″]

Los partidos opositores criticaron las figuras de los delegados estatales, quienes estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, pero responderán a la Presidencia de la República, además de que ocuparán las secretarias técnicas de los Consejos Estales de Seguridad y tendrán el control de los programas sociales.

Rechazaron que Hacienda concentre todas las compras del gobierno federal, excepto las de Defensa Nacional y Marina y que la Secretaria de Seguridad Pública asuma tareas de seguridad nacional y seguridad pública.

Respecto a la figura de los delegados de programas, mejor conocidos como superdelegados, el priista Ricardo Aguilar Castillo alertó que al eliminar perfiles y requisitos se corre el riesgo de designar a inexpertos, extranjeros, funcionarios inhabilitados o con sentencia penal, pero que sin embargo, respondan a un interés personal del gobernante en turno.

El dictamen también establece que, a fin de dar paso a la nueva estrategia que devuelva a la sociedad paz y tranquilidad, se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que además de transferir la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia y las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales.

Te recomendamos: Corte perfila inconstitucionalidad para Ley de Seguridad

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil