T-MEC crea expansión económica de las Mipymes: Claudia Ruiz Massieu

Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que no es casualidad que todos los acuerdos comerciales de última generación contemplen, desde su negociación, capítulos enteros destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, con disposiciones claras para garantizar su ingreso preferencial a los mercados y, con ello, su integración a las cadenas globales de valor en condiciones de igualdad.

En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu se reunió virtualmente con integrantes de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía para conocer los retos y oportunidades para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la puesta en marcha del Tratado.

Agregó que estas disposiciones contienen compromisos específicos para potenciar su desarrollo, como el establecimiento de comités que permiten ofrecer programas de capacitación, financiamiento, herramientas de comercio digital, entre otras formas de asistencia.

“Estamos convencidos que la apertura comercial y la integración económica crean las condiciones más favorables para la expansión económica de este tipo de empresas”, expresó.

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Industria y Comercio señaló que, desde la entrada en vigor del T-MEC, su equipo ha celebrado reuniones de trabajo de alto nivel con el sector privado, diversas organizaciones y los gobiernos de la región para potencializar el comercio.

Informó que, de manera trilateral, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sostuvo una reunión el 18 de mayo con sus homologas de Estados Unidos y Canadá, en la que se destacó la necesidad de trabajar con las Mipymes, especialmente de grupos subrepresentados, para garantizar que todas y todos se beneficien del acuerdo comercial.

Rolando Ricardo Paniagua Taboada, director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de América del Norte de la Subsecretaria de Comercio Exterior, informó que, el año pasado, el T-MEC representó para México 84 por ciento de las exportaciones, 46 por ciento de las importaciones y 65 por ciento del comercio total con el mundo, tendencias que se mantienen durante este año.

Indicó que México, Estados Unidos y Canadá han trabajado conjuntamente para crear y desarrollar mecanismos que permitan competir en los mercados internacionales.

Además, subrayó que la región busca fortalecer las cadenas de valor para salir de la crisis derivada de la pandemia, así como establecer políticas para integrar a las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil