Tacos de tarántula, exótico e ilegal manjar de la CDMX

 

PROFEPA aseguró cuatro tarántulas muertas en el restaurante “México en el Paladar”, que se ubica al interior del Mercado de San Juan.


Muchos han ido al Mercado de San Juan en búsqueda de delicias gastronómicas exóticas, desde la hormiga chicatana de las famosas salsas del chef Enrique Olvera, hasta carnes exóticas como la de león o inclusive de tortuga.

Sin embargo la última tendencia en gastronómica es el taco de tarántula, que se vende en el restaurante México en el Paladar un local especializado en la venta de comida prehispánica.

La dueña del local, Edith Torres, había dicho a medios locales que la idea había venido de un cliente extranjero que les pidió un taco de tarántula después de probar uno de escorpión.

El único problema,  es que el tipo de tarántulas que estaban vendiendo por 500 pesos está en la listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Cuatro tarántula caderas rojas (Brachypelma vagans)  estaban ya flameadas y doradas, a punto de colocarse sobre una tortilla cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ubicaron los cadáveres de los arácnidos y los requisaron porque los dueños del local no pudieron acreditar su procedencia legal.

[twitter url=”https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/1029466608098410496″]

En un video divulgado en su página de Facebook se ve cómo prenden fuego a la tarántula hasta que está chamuscada y lista para comer aunque el chef advierte que esa es solo “una de las preparaciones” que pueden ofrecer a sus clientes.

En México existen criaderos de tarántulas apoyados por el gobierno donde se producen legalmente entre 11 mil y 14 mil  ejemplares al año altamente cotizados en el mercado internacional de mascotas, ya que pueden costar hasta 8 mil  pesos cada una.

Sigue leyendo: Las especies mexicanas en peligro de extinción

XR