Talleres Gráficos de México entrega al INE la totalidad del material electoral para el proceso del 2 de junio

 

Los insumos han sido producidos conforme al cronograma acordado en los convenios específicos de colaboración signados entre ambas instituciones en octubre del año pasado


A un mes de la elección más grande de la historia de México, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), confirmó que con la certeza de que cuentan con todas las medidas de seguridad y calidad, Talleres Gráficos de México (TGM) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 317 millones 324 mil 423 boletas electorales documentación y materiales comiciales que serán utilizados en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

“TGM cumplió la misión a la que se comprometió tras los compromisos adquiridos con el INE, mediante los convenios específicos de colaboración signados por ambas instituciones, el 4 y 26 de octubre del año pasado”. Informó su directora general, Maribel Aguilera Cháirez.

En estos instrumentos jurídicos quedó establecida la responsabilidad de TGM para el suministro, producción y entrega de las boletas, así como la demás documentación electoral con emblemas y sin emblemas, y materiales electorales que serán utilizados en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

La SEGOB, destacó que se incluye la documentación electoral con emblemas para Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), voto anticipado y Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP).

Durante marzo y abril, TGM entregó oportunamente la documentación y materiales electorales al INE, con lo cual cumplió lo establecido en los respectivos convenios específicos, y con base en la distribución del propio instituto.

El pasado 1º de marzo de este año inició la impresión de 317 millones 324 mil 423 boletas electorales para la votación de quien será la próxima presidenta o presidente de la República, así como para la elección de senadurías y diputaciones federales. La impresión de dichas boletas concluyó el pasado 26 de abril

Una vez terminados los procesos de producción, revisión, clasificación y empaque supervisado por el INE, han sido entregadas en tiempo y forma de acuerdo con las fechas establecidas por el instituto.

TGM Detalló la cronología de entrega de insumos electorales:

  • 21 de marzo, primera entrega al INE de 105 millones 734 mil 831 boletas para la elección de la presidencia de la República.
  • 10 de abril, entrega de 105 millones 759 mil 258 boletas para la elección de senadurías.
  • El 29, 30 de abril y 01 de mayo inició la entrega de 17 millones de boletas de diputaciones federales por día, entregando un estimado de 51 millones. La producción está lista para su entrega el próximo 6 de mayo, fecha establecida por el INE para dar un total de 105 millones 764 mil 805 boletas.
  • 2 de mayo, entrega de un millón 987 mil 808 boletas reimpresas para la elección de senadurías en los estados de Campeche, Coahuila y Jalisco.
  • 12 de abril, entrega de 53 mil 940 boletas de VMRE para la elección de la presidencia de la República y una cifra igual para senadurías.
  • 15 de abril, entrega de la documentación electoral para VPPP (32 mil 777 boletas y sobres, además de sobres paquete electoral de seguridad y paquete electoral de seguridad junta local).
  • 22 de abril, entrega de documentación electoral para voto anticipado (4 mil 002 boletas para la elección presidencial y la misma cifra para la votación de senadurías; además de una cantidad similar de sobres paquete electoral de seguridad y paquete electoral de seguridad junta local.

Para la totalidad de las boletas se utilizó, entre otras medidas, papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles.

La SEGOB, explicó que la producción y entrega puntual de las boletas y documentación electoral resalta las sólidas capacidades técnicas y operativas de Talleres Gráficos de México.

El cumplimiento del cronograma, anexos y apéndices establecidos por el INE respaldan que TGM mantiene el compromiso de fabricar productos con calidad y garantía de medidas de seguridad.

Asimismo, durante marzo y abril se imprimieron y entregaron en tiempo y forma conforme a lo establecido en el cronograma acordado entre TGM y el INE los documentos electorales con emblema, tales como:

  • Un millón 042 mil 569 actas de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
  • 177 mil 221 constancias de clausura de casilla.
  • 347 mil 523 actas de la jornada electoral.
  • 275 mil 148 plantillas braille de las elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones.
  • 528 mil 159 hojas para operaciones de escrutinio y cómputo.
  • 531 mil 663 guías de apoyo para clasificación de los votos para la elección de quien será la próxima presidenta o presidente de México, así como senadurías y diputaciones.
  • 174 mil 352 carteles de resultados de la votación en casilla.
  • 531 mil 663 clasificador de votos para la elección presidencial, senadurías y diputaciones.

Con relación a la documentación sin emblemas, TGM fabricó:

  • 531 mil 663 sobres para el depósito de boletas encontradas en otras urnas de la elección para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones.
  • 528 mil 150 sobres para expediente de casilla correspondiente a la elección de quien será elegida o elegido como nueva presidenta o presidente, así como senadurías y diputaciones.
  • 177 mil 221 sobres para Lista Nominal de Electores.
  • 886 mil 105 carteles de identificación de casilla, informativo simultaneo de escrutinio y cómputo.
  • 531 mil 663 etiquetas de recuento para la elección presidencial, senadurías y diputaciones federales.

TGM también estuvo a cargo de 16 partidas de materiales electorales, cuya producción fue de un millón 169 mil 747 artículos en total, entre los que se encuentran: urnas para la elección de la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales; cajas paquete electoral (cajas compartimento y mamparas especiales).

La entrega de los materiales electorales se efectuó a partir de enero y concluyó a finales de marzo.

Finalmente, TGM destacó que de acuerdo con el cronograma de entregas acordado con el INE, también serán entregados los documentos:

  • Clasificadores de votos para las tres elecciones.
  • Carteles de resultados de la votación en casilla.
  • Casilla especial y cartel de resultados de cómputo distrital.
  • Carteles de resultados de cómputo por entidad federativa de los resultados de Senadurías y Diputaciones federales.
  • Plantillas braille.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM