WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Tecnología 5G, clave para combatir la pobreza: Cora Cecilia Pinedo

Cora Cecilia Pinedo Foto: Internet

Cora Cecilia Pinedo Foto: Internet

21 de Abril 2021

Por ello, dijo, el objetivo del foro es analizar y dar a conocer las diversas posturas sobre este tema y profundizar en el papel de esta nueva tecnología.

Ante el contexto de conectividad digital originado por la pandemia de Covid-19, la tecnología 5G será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo, por lo que se debe avanzar en el estudio de sus particularidades tanto desde los poderes Ejecutivo y Legislativo; de la sociedad civil y los sectores privado y académico, manifestó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al inaugurar el foro virtual: “Hacia un Camino 5G en México”, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África en el Senado de la República, advirtió que, de no hacerlo, sería renunciar a la posibilidad de que esta tecnología se convierta en un bien público y tecnológico clave para combatir la pobreza, reducir el déficit de conectividad y la brecha digital.

Además, para generar igualdad y justicia digital entre los ciudadanos, además, de generar riqueza económica, innovación y competitividad de la sociedad en su conjunto, puntualizó la legisladora del Partido del Trabajo.

“La característica inherente a las sociedades del conocimiento como la que vivimos actualmente, es justamente el aumento exponencial de la información y la capacidad para transformarla en tecnología”, enfatizó.

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha acelerado el desarrollo tecnológico y la necesaria conectividad de las personas. En este sentido, Cora Cecilia, mencionó que derivado de la expansión acelerada del conocimiento es donde surge la tecnología 5G que, en términos sencillos, es una plataforma tecnológica habilitadora de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada, entre otras.

“Con insistencia se ha señalado que esta tecnología optimiza el manejo de miles de dispositivos de manera simultánea, permitiendo que una sola red brinde servicio a teléfonos móviles, sensores de equipos, cámaras de video, luces inteligentes de la calle y mucho más; sin la congestión o interrupción de los servicios experimentados en generaciones inalámbricas anteriores”, apuntó.

No obstante, reconoció que también existen otras voces discordantes que analizan los riesgos en el uso de esta tecnología, como la sobre exposición a las ondas electromagnéticas y su peligrosidad para la salud del ser humano.

Por ello, dijo, el objetivo del foro es analizar y dar a conocer las diversas posturas sobre este tema y profundizar en el papel de esta nueva tecnología.

Más notas sobre