Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Oficial: Estos son los temas de los 3 debate presidenciales

Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
Combate a la corrupción e impunidad, seguridad, comercio, pobreza...

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que se aprobaron los siguientes temas y subtemas para los debates de la siguiente manera:

Primer debate:
· Combate a la corrupción e impunidad
· Seguridad pública y violencia, y
· Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

Segundo debate:
· Comercio exterior e inversión
· Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y
· Derechos de los migrantes.

Tercer debate:
· Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
· Educación, ciencia y tecnología, y
· Desarrollo sustentable y cambio climático

Precisó que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los presidenciables frente a frente… hablando inglés

Señaló los lugares que serán sedes de los debates presidenciales:

Ciudad de México
Fecha: domingo 22 de abril
Sede: Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Tijuana
Fecha: domingo 20 de mayo
Sede: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana

Mérida
Fecha: martes 12 de junio
Sede: Gran Museo del Mundo Maya

Así será la transmisión:

El Instituto Nacional Electoral resaltó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.

También mencionó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.

¿Y los formatos?

Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.

Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.

Para su difusión, el Instituto Nacional Electoral instruye que se publique el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que el Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.

TAMBIÉN PUEDES VER:

 

LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así es el Trick Eye, el museo de la ilusión óptica [Leer más]

Los pequeños lujos que no quieren ver en la era López Obrado [Leer más]

Quiénes son los secretarios de Estado de AMLO [Leer más]

Horario y días para visitar Los Pinos como Centro Cultural [Leer más]

Recomendados