Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Temen albazo en aval de la ley de seguridad

El colectivo Seguridad Sin Guerra mostró su preocupación. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Activistas advierten el carácter electoral de la aprobación

La ley de seguridad interior además de resultar anticostitucional se enmarca en un clima electoral que obedece a los intereses políticos, denunciaron activistas.

“Esta aprobación tiene un carácter eminentemente electoral por el momento que estamos viviendo. Entonces exhortamos al PRI y a todos sus aliados a no querer dar este albazo legislativo y a la oposición a pensar realmente qué tipo de país quieren”, expresó Lisa Sánchez, integrante de México Unido Contra la Delincuencia.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra detallaron que este proyecto de ley que permitiría la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, presenta —al menos— 12 puntos que violentan la Constitución.

“Es una ley inconstitucional porque el Legislativo no tiene competencia para legislar en esta materia. En segundo lugar, porque regula actividades propias, otorgándole atribuciones a los militares que les corresponden a las autoridades civiles de acuerdo con el 21 constitucional”, destacó José Antonio Guevara.

El director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también destacó que se normaliza el avance del estado de excepción y con ello la suspensión de derechos establecidos en el artículo 29, así como la permisividad a las fuerzas armadas para que desarrollen acciones sin regulación o justificación.

Las más de 200 organizaciones de la sociedad civil firmantes alertaron sobre el punto que habla sobre las manifestaciones pacíficas, mismas que serán a consideración de la autoridad.

“Parece ser que el 2 de octubre ya se olvidó, pero no se olvida. Era una manifestación pacífica que sufrió una brutal represión que dejó víctimas incalculables”, dijo Guevara.

Por ello, anunciaron cinco propuestas que harán frente a la escalada de violencia: respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional; adopción de medidas excepcionales sólo a partir de los mecanismos ya previstos. Un plan de fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno, así como las procuradurías, el Poder Judicial y una atención inmediata a la crisis penitenciaria.

Asimismo, consideraron importante cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y definir un plan de retiro paulatino de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad.

APUNTE

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados convocó a reunión para este martes, con el propósito de buscar aprobar el dictamen sobre la ley de seguridad interior. Los integrantes de este grupo de trabajo fueron convocados para las 9:00 horas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hay vacío legal para la actuación de fuerzas armadas: EPN [Leer más]

Colectivos lanzan petición contra la militarización del país [Leer más]

Corte declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior [Leer más]

Corte perfila inconstitucionalidad para Ley de Seguridad [Leer más]

Recomendados