Temen los del Frente mano negra en 2018

Desde el Senado panistas acusan reparto previo de candidaturas
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

El Frente Ciudadano por México que aglutina al Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) buscará blindar la elección de su candidato presidencial de 2018, ante el riesgo de intervención del Partido Revolucionario Institucional y el Gobierno Federal.

Los tres líderes partidistas, el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales y Dante Delgado, de MC, reconocieron que ya se encuentran en etapa electoral, y debido a las exigencias de varios aspirantes que piden una elección abierta entre la ciudadanía para elegir al abanderado del frente, indicaron que van a buscar un método para evitar la participación gubernamental.

“Que no quepa ninguna duda. No vamos a permitir que manos ajenas quieran lastimar un proyecto democrático”, aseguró Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Anaya afirmó que se cumplió la primera etapa en la conformación del frente, que consiste en la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se confirmó en la sesión del pasado 28 de septiembre.

En tanto, Barrales informó que el segundo paso consistirá en escuchar a los ciudadanos para definir la plataforma ideológica del frente; sin embargo, insistió en que “el tema de fondo es el cambio de régimen, estos sismos pusieron en evidencia su agotamiento”, señaló.

De acuerdo con la perredista, pedirán a la ciudadanía que organice foros en el país (preferentemente en Monterrey, Mérida, Guadalajara), para escuchar los planteamientos y participar en la recolección de ideas sobre los principales temas nacionales.

Delgado aseguró que la tercera parte consistirá en la coalición que pretenden conformar estos partidos para eventualmente gobernar y para ello el próximo 13 de diciembre es el límite que marca la ley para registrar esta clase de alianzas de partidos.

El presidente de Movimiento Ciudadano destacó que serán respetuosos con los tiempos que plantea el frente; por ahora se concentrarán en la creación de un proyecto de nación que responda a las necesidades de los mexicanos y posteriormente se abrirán espacios de participación a la ciudadanía, pero volvió a enfatizar, procurando que “ninguna mano se entrometa”.

Los tres dirigentes también anunciaron que los ejercicios democráticos para integrar el programa y agenda serán propuestos por la sociedad y arrancarán a partir del 19 de octubre.

“Autodedazo del frentazo”

Los senadores del PAN Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega, respaldaron a Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala en su exigencia de que el Frente Ciudadano por México elija a su candidato a la Presidencia de la República a través de una elección abierta a la ciudadanía.

Sin embargo, los legisladores precisaron que será una decisión individual de Moreno Valle y Zavala competir o no como candidatos independientes, como lo explicó Roberto Gil, expresidente del Senado.

“Es que el problema es que de la decisión de la candidatura, ya no está en el PAN, la han trasladado al Frente y la han trasladado a un método que nadie conoce, que sólo intuimos: es el ‘autodedazo del frentazo’. Creo que cada uno de los que tiene una legítima aspiración, tiene que determinar ¿cuáles son sus posibilidades?, y ¿cuáles son sus horizontes? Yo creo que es una decisión personalísima”.

El también blanquiazul dijo que si el frente quiere ser congruente, deberán ser los ciudadanos y no los presidentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, quienes elijan al candidato presidencial.

“Aquí parecería que están cocinando la designación de Ricardo Anaya hacia la Presidencia y de Alejandra Barrales, para la Ciudad de México y la de Dante Delgado como jefe de Gabinete, curiosamente ya tienen la alineación y ya prácticamente tienen los uniformes en el vestidor. Quieren darnos atole con el dedo”.

Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN, recordó que los estatutos de su partido no consideran la elección abierta, como lo demandan Rafael Moreno y Margarita Zavala.

 

“Le tienen miedo a Margarita Zavala”

Después de que Margarita Zavala, ex primera dama, anunció que aún considera ir por la vía independiente como candidata para la Presidencia de la República, ante la negativa del Frente Ciudadano por México para realizar una contienda interna abierta a la ciudadanía, el senador Ernesto Cordero la dio como ganadora.

El panista aseguró que los organizadores del frente le tienen miedo a Zavala, porque en una elección abierta a la sociedad ella ganaría la candidatura. “Les da miedo que Margarita les vaya a ganar la elección, porque las encuestas así lo dicen”, refirió.

Avalan disidentes del PAN a Meade como presidente

El panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y su compañero de bancada, Javier Lozano Alarcón, coincidieron en que José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda, sería un buen presidente de México.

Cordero Arroyo reconoció a Meade Kuribreña como un gran secretario de Hacienda y a un gran servidor público. Recordó que fueron compañeros de gabinete en el sexenio de Felipe Calderón.

“Yo creo que sí y sería un buen presidente”.

Javier Lozano, también compañero de gabinete de José Antonio Meade, secundó a Ernesto Cordero.

“Tengo la mejor impresión de él y no por oportunismo ni por hipocresía. Lo que puedo decir es que Pepe Meade es una persona absolutamente íntegra”, concluyó Lozano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil