Tendrá el país mejor información sobre población y asentamientos

 

  México, 23 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de que México tenga los datos en materia de territorio, usos de suelo, centros de población y distribución de los asentamientos humanos. Con 413 votos en favor, 27 en […]


 

México, 23 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de que México tenga los datos en materia de territorio, usos de suelo, centros de población y distribución de los asentamientos humanos.

Con 413 votos en favor, 27 en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen correspondiente que crea el Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano, destacó los beneficios del subsistema, acordes al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Expuso que con este mecanismo se logrará la observancia de la ley en la regulación de los asentamientos humanos y el sano manejo ambiental, así como la integración de los procesos de organización sustentable.

La planeación urbana y el ordenamiento territorial constituyen políticas públicas fundamentales que han adquirido importancia, subrayó la legisladora.

El subsistema generará información del marco geoestadístico y georreferenciado de límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, así como referencias de localización de los asentamientos humanos, centros de población y zonas urbanas.

También deberá crear indicadores en materia de uso de suelo, distribución de la población urbana, rural o mixta, índices de suficiencia y acceso vial, nivel de urbanización, índices de dispersión y de consolidación urbano regional.

A su vez la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, expresó que el crecimiento de la mancha urbana, el establecimiento de asentamientos humanos, los problemas de vivienda, de servicios y movilidad, no esperarán a que se aprueben reformas a la ley o se implanten políticas públicas.

Las reformas, consideró, resultan de fundamental importancia para el adecuado funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Añadió que la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos es fundamental para la calidad de vida de las personas, para que accedan a los beneficios del desarrollo y se les haga justicia.

El diputado federal Absalón García Ochoa, del PAN, señaló que con la creación del subsistema se podrá contar con diagnósticos confiables que apoyen la formulación y retroalimentación de las políticas públicas.

Habrá, añadió, mejores políticas públicas municipales, estatales y federales en beneficio de una población urbana para que viva con mejor calidad de vida.

-Fin de nota-

 

NTX/HAF-GIR/MMH