WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Tensa AMLO relación con Poder Judicial, otra vez

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

10 de Diciembre 2018

Criticó el fallo en la elección de Puebla; la semana pasada atacó a ministros

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará no anular la elección para gobernador en Puebla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión de ratificar el triunfo de Martha Érika Alonso, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue antidemócrata.

Tras manifestar su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral federal sobre la elección en Puebla, enfatizó que esta decisión se debe acatar debido a que en el país existe un Estado de derecho.

Sostuvo que “se tiene que acatar porque ya hay Estado de derecho que no había en el país… hay que acatar la decisión del Tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano”.

Consideró que no fueron buenas las condiciones en que se llevaron a cabo los comicios para gobernador en Puebla, sin embargo “dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal porque es la autoridad”.

Plan Nacional de Refinación

Por otra parte, durante la colocación de la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, López Obrador informó que se cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados, adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el mandatario aseguró que se destinarán recursos con ese propósito “y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.

En ese sentido indicó que la actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año, con respecto a su presupuesto.

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25 por ciento; vamos hacia la autosuficiencia”.

Explicó que lo anterior no será fácil por el rezago, la necesidad de recursos, “pero hacia allá vamos: Hice el compromiso íbamos a a poder bajar el precio en los combustibles”.

El presidente dijo que se decidió hacer la nueva refinería en este sitio porque ésta es la terminal más importante del país, y que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar este proyecto.

“Estamos presentando además, el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación que incluye a las otras seis refinerías con lo cual, sin duda, se logrará dicho objetivo” afirmó.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se comenzará a actuar de inmediato, debido a que “al final de año, México tendrá el mayor déficit en su historia en la balanza comercial petrolera”, y anunció las medidas del señalado plan.

Explicó que el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de un millón 540 mil barriles de crudo y se cuenta también con una refinería en Estados Unidos, por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex cubre 70 por ciento del consumo nacional.

Agregó que ya se tiene el diagnóstico de cada una de las refinerías y de sus principales equipos, se adquirirá el refaccionamiento básico y habrá sustitución en algunos equipos de piezas importantes.

Te puede interesar: Desde Tabasco, AMLO presenta el plan nacional de refinación

Más notas sobre