TEPJF autoriza 380 mdp más a independientes

 

El fallo restablece la equidad en las contiendas electorales


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió las condiciones para la obtención de recursos privados a los candidatos independientes; tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez podrán recibir hasta 422 millones de pesos, en lugar de los 42 millones 900 mil pesos que el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) había establecido como tope, lo cual, con este fallo, se declaró inaplicable, pues afecta la equidad en las contiendas electorales.

El techo de aportaciones privadas establecido por la LGIPE representa 10 por ciento del tope de campaña fijado en poco más de 429 millones de pesos (mdp), los magistrados del TEPJF consideraron por unanimidad que el precepto legal es inconstitucional, por lo que fijó en 422 millones de pesos el límite de aportaciones privadas para los candidatos independientes a la Presidencia.

Originalmente, el Instituto Nacional Electoral puso como límite de financiamiento privado 42.9 millones para los candidatos independientes a la Presidencia; mientras que los candidatos de partido pueden gastar hasta 429.6 millones de pesos (que representa el linde de gastos de campaña), lo cual fue considerado como una inequidad.

El magistrado José Luis Vargas argumentó que permitir el tope de 42.9 mdp “significaría dejar sin una de las condiciones fundamentales para el proceso de equidad: una desventaja material para ejercer actos políticos y de campaña”.

En la sentencia también se pusieron topes para las aportaciones individuales, pues mientras los candidatos podrán poner de su dinero hasta 42.9 millones de pesos; esto es, 10 por ciento del límite de campaña, los simpatizantes podrán donar hasta 2.1 millones de pesos, equivalentes a 0.5 por ciento.

Al dictar la sentencia, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que si bien esta sentencia garantiza equidad en la contienda, los candidatos independientes siguen con las obligaciones de fiscalización, tales como comprobar ingresos y no recibir dinero de entes prohibidos, tales como empresas, organismos internacionales, asociaciones religiosas o de donantes anónimos.

Asimismo, se atiende a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que conozca la inaplicabilidad del artículo 399 sobre la norma electoral.

Hasta el momento, Margarita Zavala había recibido ingresos por 8.5 millones de pesos y erogado 1.5 millones; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” había logrado recaudar 2.9 millones y erogado 780 mil pesos, situación de total desventaja.