TEPJF ordena sanciones para Corral y Mancera

Ambos aparecieron en un spot de Ricardo Anaya
Julio Pérez de León Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales de Ricardo Anaya, en los que aparecieron Javier Corral, gobernador de Chihuahua y Miguel Ángel Mancera, cuando aún era jefe de Gobierno, transgredieron el orden constitucional.

De acuerdo con los magistrados, se vulneró el principio de neutralidad e imparcialidad, por la difusión de los spots en radio y televisión.

Además, precisaron que quienes ocupen la titularidad del Poder Ejecutivo en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que por su investidura puedan impactar en los comicios.

De esa forma, revocó por unanimidad de votos, la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, en la cual se declararon inexistentes las infracciones atribuidas al Partido Acción Nacional (PAN) por el uso indebido de la pauta, así como al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Macera Espinosa.

La queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se trata de un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en contra de la determinación de la Sala Especializada, que consideró inexistentes las infracciones por el uso indebido de la pauta y de recursos públicos.

La denuncia especifica es que fueron Mancera Espinosa y Corral Jurado, quienes incurrieron en la falta, al revisar la querella, la Sala Superior determinó que la Sala Especializada realizó un análisis deficiente.

A pesar de que en los spots denunciados no solicitaban en forma expresa el voto a favor de Anaya Cortés, ni aludía a su plataforma electoral, la aparición de los servidores públicos tuvo un impacto en la equidad de la contienda, por lo que, a juicio del TEPJF, los funcionarios faltaron al deber de abstención durante el proceso.

La Sala Especializada del TEPJF será quien defina la sanciones para ambos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1025478916591431682″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil