De qué se trata cuando hablan de un tercer país seguro

 

México no quiere aceptar la propuesta de Estados Unidos y adquirir esa categoria


Las implicaciones que tiene la característica de país seguro se relacionan con la migración, la estancia de migrantes en un territorio y las solicitudes de asilo hechas a otros países.

En pocas palabras, si un migrante pide asilo desde un segundo país y no en su país de origen, la solicitud no es admitida; en cambio, si la solicitud se realiza desde un país considerado como seguro, la solicitud puede ser considerada.

Antes de las caravanas migrantes provenientes de países latinoamericanos y cuyo destino es Estados Unidos, México se ha visto en medio del conflicto y reclamo del presidente Donald Trump por el lugar a donde deberían ser deportados los migrantes que cruzan ilegalmente.

Estados Unidos considera que los migrantes deberían ser deportados a México, pues fue el país por el que cruzaron ilegalmente, sin embargo, México no tiene la obligación legal de recibirlos, pues no se trata de ciudadanos mexicanos, por lo que el gobierno estadounidense debería deportarlos directo a sus países de origen.

Pero al tratarse de un gasto mayor y un elevado número de trámites, las autoridades estadounidenses prefieren deportar a los migrantes centroamericanos a México, convirtiendo de facto al país en un tercer estado seguro aunque no existan los tratados y las condiciones jurídicas y legales necesarias.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que el país no se convertirá en un tercer país seguro para mantener a los migrantes centroamericanos deportados por Estados Unidos en territorio mexicano. Aclaró que el gobierno recibió a los migrantes centroamericanos por cuestiones humanitarias, pero la propuesta del presidente Trump para hacer de México un tercer país seguro no ocurrirá.

Te recomendamos: “México no será tercer país”, dice Ebrard