Terminal Guadalajara se encuentra en “cero”, no hay gasolina

 

Inventario de almacenamiento de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex)


De acuerdo con el inventario de almacenamiento de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), la terminal Guadalajara se encuentra en “cero” no hay gasolina ni diesel de reserva.

Según Pemex, quedan almacenados en total 5.3 millones de barriles de combustible, de estos, 3.1 barriles es gasolina y 2.2 es diesel; y están por llegar a Tuxpan y Coatzacoalcos otros buques con 3.8 millones de barriles más con hidrocarburo, 270 mb corresponde a gasolina, 524 mb diesel y 307 de turbosina.

De acuerdo con el inventario de las terminales, en Monterrey queda de gasolina 10mb y 153 mb de diesel; terminal pacífico 1182 mb de gasolina y 883 mb de diesel; terminal norte, gasolina 105 mb, diesel 330 mb; terminal Golfo 1687 gasolina y 783 diésel; Valle de México 63 mb de gasolina y 21 mb de diesel; terminal centro 18 mb de gasolina y 45 mb de diesel.

También es de mencionar, que aún cuando Pemex registra que llegarán 3.8 millones de barriles con combustible, según el inventario de buques que llegarán hasta este próximo 29 de enero, únicamente hay registro del buque de nombre “Burgos” y “Advance II” con destino al muelle de Pemex Oriente y Pemex Poniente. Pero hay registro de otros buques sin mencionar el producto de carga, pero tienen registrada la misma Naviera “Maritimex” de Pemex Poniente.

Desde este fin de semana se dio a conocer que otros buques permanecían en la zona de fondeo en Tuxpan, y únicamente esperan que Petróleos Mexicanos (Pemex) les de la orden de descargar las embarcaciones, aproximadamente un total de 278 mil 953 toneladas de hidrocarburo.

En lo que va de los primeros días del mes de enero han entrado 51 buques a dicho puerto, según la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, entre los productos que contienen los buques están: suministro de combustible, etano, probano, gasolina regular, diesel turbosina, productos químicos, maíz blanco, maíz amarillo, melaza, paraxileo, ULSD, NAPHTA y fluidos petroleros.

De estos, 8 buques con carga de gasolina regular, Corpus Christi, Port Arthur y Texas, Estados Unidos, respectivamente; 4 buques de diesel, de origen Porth Artur, Corpus Christi, Estados Unidos, respectivamente; 2 de gas propano, de origen Houston Texas, USA; 3 de diesel turbosina, de origen Baton Rouge, USA.

Entre los buques anteriores, hay tres buques de combustible sin descargar, de la Naviera Naval Mexicana, proveniente de Veracruz, México y Tampico, Tamaulipas. Además de un cuarto buque con estatus de “esperar instrucciones”, proveniente de Altamira, Tamaulipas.

Según información de ClipperData, empresa especializada en datos de movimiento de petróleo crudo y productos refinados alrededor del mundo, durante los primeros 10 días de enero, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios de gasolina de la costa del golfo de los Estados Unidos.

Hasta este martes, cerca de 1.5 millones de barriles de combustible faltaban por ser descargados de alrededor de cinco buques que se encuentran varados en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Según estadísticas de carga de enero 2017 a noviembre 2018, los principales productos manejados en buques son productos químicos, azúcar, melaza, cemento, ferrobuque, carga agrícola, productos químicos, granel mineral, carga comercial, y principalmente petróleo y derivados.