WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Ternas de candidatos a CRE podrían ser rechazadas en Senado

Cuartoscuro

Cuartoscuro

19 de Marzo 2019


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, admitió que podrían devolverle al Ejecutivo Federal las 4 ternas de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía por falta de consenso para su aprobación.

Reconoció que hasta ahora no hay acuerdo, incluso dentro de la bancada de Morena.

“¿Existe la posibilidad de que se regresen las cuatro? Es una buena pregunta, sí. (…) Estoy intentando construir un acuerdo, porque en la propia bancada hay diferencias. No obtuvimos un respaldo unánime para las ternas. Entonces, estoy tratando de construir una salida”.

Ricardo Monreal, garantizó que no dejarán que el plazo legal venza para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre directamente a los 4 comisionados faltantes.

“No es una maniobra ni es una táctica de tardanza para que lleguemos al plazo legal de la negativa ficta del Senado de la República, sino queremos construir, en verdad queremos construir. Nuestra posición es honesta. Sería tan fácil decir que pasen otros cuatro días, que llegue el 26 de marzo y que el presidente decida, de las cuatro ternas, una de cada uno y la ley y la Constitución lo previenen, pero no queremos llegar a eso, queremos actuar de buena fe para construir la posibilidad del acuerdo con la oposición”.

Once de los 12 integrantes de las 4 ternas propuestas por el presidente de la República, comparecieron el mes pasado ante comisiones del Senado.

La mayoría de ellos tuvo dificultades para responder a las preguntas de los senadores e incluso algunos de ellos admitieron que desconocían las respuestas.