WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Testigo protegido mintió en caso de periodista Carlos Domínguez: defensa

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Lucía Calderón

México, 3 Sep (Notimex).- La defensa de los cinco acusados por el asesinato del periodista Carlos Domínguez consideró que la declaración de Juan Carlos Yáñez Osornio, el testigo protegido que declaró contra los detenidos, carece de validez porque Delfino Morales Villanueva, agente investigador que le tomó el testimonio, cayó en contradicciones durante la audiencia del juicio.

Gabriel Regino García, abogado defensor de los detenidos, explicó que durante la audiencia celebrada el 2 de agosto pasado, Morales Villanueva se contradijo durante el contrainterrogatorio, lo que hace presumir fabricación de pruebas para inculpar a los acusados.

“Construyeron un relato falso durante la audiencia que se celebró; Delfino cayó en una gran cantidad de contradicciones, no se acordaba del día que él hizo la entrevista, el lugar donde la hizo, no pudo describir ni la oficina, si había más elementos y no pudo decir si algún Ministerio Público le instruyó a recibir al testigo protegido”, indicó el abogado.

Morales Villanueva era agente de la Policía de Investigación y una vez que se vincularon a proceso los seis indiciados (uno falleció en reclusión), fue promovido a agente del Ministerio Público, cargo que actualmente desempeña, por lo que la defensa no descarta alguna negociación en la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas en pago por elaborar esa declaración.

“Delfino Morales Villanueva no figuraba en la investigación porque ésta se encontraba a cargo de agentes a los que, por turno, les tocó atender el llamado y la continuidad de las investigaciones; y de manera súbita una persona, Juan Carlos Yáñez Osornio (el testigo protegido), de la nada, el 15 de marzo (de 2018), llega a entrevistarse directamente con Delfino.

“No buscó a alguien, no sacó cita, llegó a Ciudad Victoria: ‘vengo estrictamente con usted a decirle lo que escuché’, relató el testigo en el juicio”.

Añadió que el ahora agente del Ministerio Público “llegó a decir que él solamente estaba en la comandancia cuando llegó una persona y le dijo: ‘le quiero contar unas cosas’ y por eso le hizo la entrevista, con lo cual queda acreditado que es una construcción una prueba”, afirmó el abogado defensor.

De acuerdo con la defensa, hasta la audiencia de este lunes las pruebas contra los acusados no han sido debidamente fundadas. El juicio se reanuda el miércoles a las 10:30 horas.

El litigante dijo desconocer quién irá a declarar, pero creen que se trata del agente del Ministerio Público federal Leonardo Michel, quien dio seguimiento a las llamadas realizadas por los detenidos y la víctima.

Abundó que el funcionario federal perteneció a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y tuvo una intervención al inicio de las investigaciones, pero no atrajo el caso a la Procuraduría General de la República.

“Él pertenecía a la fiscalía especializada, intervino con la Fiscalía de Tamaulipas para investigar el hecho, desconocemos por qué la PGR no atrajo el caso”, finalizó el abogado.

-Fin de nota-

NTX/LCS