WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Tiene fuero, mamá de Rafa Márquez

Rosa Alicia Álvarez Piñones. Foto: Especial

Rosa Alicia Álvarez Piñones. Foto: Especial

05 de Octubre 2017

Es diputada por el PVEM y se le relaciona con un presunto narcotraficante

Una participación en la delegación sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego al Partido Verde (PVEM), son las bases políticas para que Rosa Alicia Álvarez Piñones lograra la candidatura a diputada federal y ganara en el distrito de Zamora en julio de 2015.

La madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez es vinculada con Raúl Flores, “El Tío”, presunto narcotraficante actualmente preso, por la compra de la propiedad donde se construye el Eurocenter Centro de Alto Rendimiento del defensa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Rafael Márquez de ser testaferro de Flores Hernández, además, a Futbol y Corazón, una de las fundaciones del futbolista, presidida por Alicia Álvarez, la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

El martes, la legisladora asistió a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, luego de que se había mencionado su presunta desaparición luego de que se dieran a conocer sus presuntos nexos con Flores Hernández.

Álvarez Piñones logró la candidatura federal de la coalición del PRI-PVEM en 2015 y fue una de las 12 candidatas de la coalición y una de las tres que, si ganaba, formaría parte de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, junto a Daniela de los Santos Torres, diputada por el distrito poniente de Morelia, y Omar Noé Bernardino Vargas, por el distrito de Apatzingán.

Por el distrito de Zamora, además de la mamá de Márquez, compitieron, por el PAN, María Eugenia Méndez Dávalos, y por el PRD-PT, Beatriz Mora Álvarez, que fueron las candidatas con mayor número de votos.

Los resultados de la elección favorecieron con más de 30 por ciento de los votos a Rosa Alicia Álvarez, con 44 mil votos a su favor, contra 34 mil 400 que obtuvo la abanderada panista y apenas 26 mil que logró la candidata del PRD-PT.

Michoacán se presentó en 2015 con altos niveles de inseguridad contenidos a partir de la implementación del Plan Michoacán, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

En ese mismo periodo también se presentó con un gobernador interino en la cárcel (Jesús Reyna García) y con la renuncia de otro gobernador (Fausto Vallejo), en medio del escándalo provocado por la infiltración del crimen organizado.

TABLA

Lavado a profundidad

Las investigaciones en México y Estados Unidos sobre Raúl Flores Hernández, “El Tío”, son el punto de inicio de un golpe financiero a los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Flores Hernández, de 64 años, y Felipe Flores Gómez, actual regidor perredista en Autlán, Jalisco, son mencionados por las autoridades como líderes de una organización dedicada a crear y comprar empresas para lavar dinero.

Por décadas se han hecho pasar como empresarios e inversionistas para blanquear el dinero de Rafael Caro Quintero, de los hermanos González Valencia y de los dirigentes de la banda de “Los Cuinis”, brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según información de la DEA, el primer trabajo de Raúl Flores Hernández fue para la organización de “El Chapo” Guzmán, a quien le crearon más de 100 empresas.

Más notas sobre