Tienen 7 proyectos prioritarios de infraestructura

 

Los cuales requerirán de 500 mil millones de pesos


El próximo Gobierno Federal tendrá siete proyectos de infraestructura prioritarios, los cuales requerirán de 500 mil millones de pesos, reconoció el virtual candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reunirse con su equipo de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, López Obrador reveló que se trata del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una línea directa a través del Istmo de Tehuantepec para unir el océano Pacífico con el Atlántico, el tren Maya, el cual recorrerá de Cancún a Palenque, 300 caminos rurales, principalmente en Oaxaca y Guerrero; integrar a todo el territorio nacional a través de redes de internet, reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de septiembre y apoyar a las comunidades conurbadas a grandes centros urbanos.

Al detallar los programas, señaló que en el caso del nuevo aeropuerto se trabaja con equipos técnicos que analizarán tres opciones, el actual sitio en Texcoco, donde se han invertido alrededor de 45 mil millones de pesos; concesionar la obra para que sea capital privado el que concluya esa terminal, o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

ePara ello pidió la cooperación de los medios de comunicación, de modo que en esos canales se realice un debate público acerca de aspectos técnicos y a finales de octubre se lleve a cabo una consulta ciudadana que permitirá tomar una decisión final al respecto.

Sobre el tren rápido en la zona Maya dijo que éste tendrá estaciones en Tulum, Calakmul y otras intermedias, será un transporte de pasajeros ágil y moderno, dijo López Obrador.

Respecto de los caminos rurales señaló que se utilizará mano de obra intensiva para su desarrollo.