WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Tiran línea para el debate

Debate. Foto: Especial

Debate. Foto: Especial

20 de Abril 2018

ONG presentaron cinco preguntas para los presidenciables en su primer encuentro

El próximo domingo 22 de abril se llevará a cabo el primero de los debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Dividido en tres bloques el primer tema será en materia de seguridad pública y violencia, seguido del segmento de combate a la corrupción e impunidad para finalmente abordar, en el tercero, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y en materia anticorrupción pidieron al INE que incluya entre las preguntas a los candidatos presidenciales cinco temas relacionados con la seguridad, corrupción y atención a víctimas.

México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que se ha generado tras 11 años de guerra contra el narcotráfico –opinó Denise Dresser en voz de más de 300 asociaciones civiles–, por lo que uno de los temas centrales que deben atender los presidenciables es la atención a las víctimas.

“No sólo es el formato del debate, sino la responsabilidad de generar un verdadero intercambio de ideas que ponga a las víctimas en el centro y logre que quienes aspiren a la Presidencia se posicionen frente a los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad.

Encabezados por la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, los representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil lanzaron preguntas y las presentaron al órgano electoral.

Los cuestionamientos versan sobre las eventuales reformas al 102 constitucional, de donde pretenden escuchar propuestas concretas acerca de crear una fiscalía autónoma que se base en las necesidades de la sociedad.

“Queremos advertir que en los últimos días ha trascendido información sobre un posible albazo en el Senado de la República para probar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y nombrar a un nuevo fiscal carnal”, destacó Dresser, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva.

Los activistas destacaron que son inquietudes de una diversidad de actores y personas, entre las que se encuentran colectivos de víctimas de violencia, académicos, organizaciones de derechos humanos y combate a la corrupción, y del sector empresarial.

Propuestas relativas al desarrollo de una policía federal y nacional, así como la necesidad de identificar los mecanismos que se implementarían para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y a las medidas de reparación.

También pidieron a los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti que retomen los planteamientos durante su participación como moderadores del encuentro entre los aspirantes presidenciales.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello destacó que el procedimiento del INE para este tipo de casos es que circulan las preguntas al secretario técnico de la Comisión Temporal de Debates, con la idea de que sean canalizadas a los moderadores, quienes tienen la posibilidad de elegirlas o no para preguntar a los candidatos.

Edgar Cortés, del colectivo Fiscalía que Sirva, al leer el documento precisó que buscan que los candidatos respondan concretamente.

Análisis

Andrés Manuel López Obrador será el blanco de los ataques de todos los presidenciales, consideraron analistas.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, destacó que este primer encuentro deberá ser aprovechado por Ricardo Anaya y José Antonio Meade para acortar distancia. Aunque, quien más suelto estará será Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien no tiene presión por alcanzar al puntero.

En esto coincidió Francisco Abundis, quien dijo que la población que está harta de los formatos acartonados y las descalificaciones fáciles estará pendiente de las propuestas innovadoras, aunque no confío mucho en que se presenten.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News