Tiroteo en Cancún duró 10 minutos

 

El gobernador Carlos Joaquín declaró que las fuerzas federales reforzarán la entidad; el ataque a la Fiscalía estatal dejó 4 muertos


Luego de una serie de ataques a un centro turístico de Cancún, que dejó un saldo de cuatro muertos y cinco detenidos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que fuerzas federales llegarán a la entidad para mantener la seguridad.

“El combate a la corrupción y a la impunidad va en serio, y aquel que atente contra la sociedad y sus leyes la pagará”, advirtió el mandatario en un mensaje televisivo.

Confirmó la muerte de Humberto Mora Ochoa, policía ministerial con 25 años de servicio, de tres presuntos delincuentes más; asimismo, aseguró que se logró la detención de cinco de los agresores a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Durante su mensaje apuntó que los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no recibían castigo, sino que eran toleradas, “ahora nadie estará por encima de la ley, el que la hace la paga. No vamos a bajar la guardia”, y reiteró su compromiso con la ciudadanía de mantener la paz y el orden, haciendo la ley por igual a todos los ciudadanos.

Joaquín González apuntó que están trabajando en coordinación con autoridades federales y municipales, al tiempo que mencionó que ya habló con el secretario de Gobernación, con quien convino el apoyo del Gobierno de la República, cuyas fuerzas del orden están en camino.

Criticó que se genere caos a través de rumores que escandalizan y dividen; pidió actuar con responsabilidad y estar atentos a la información y recomendaciones de la autoridad.

Dijo que el estado está bajo control y en orden. Los cancunenses y visitantes pueden hacer su vida normal, las fuerzas de los tres niveles de Gobierno protegen a la sociedad.

Instruyó a los titulares de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, y al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, a mantener una constante comunicación de los hechos, para evitar desinformación.

Código Rojo

La tarde del martes, apenas unas horas después de la balacera en Playa del Carmen, presuntos sicarios atacaron instalaciones de la Fiscalía del Estado, en Cancún, lo que activó de inmediato el Código Rojo.

Alrededor de las 16:00 horas, entre ocho y 10 personas a bordo de motocicletas, llegaron a esa zona y detonaron sus armas de fuego contra oficinas de la corporación, al igual que de las instalaciones del C4, ubicadas en la avenida Kabah con Xcaret.

La Policía Ministerial repelió la agresión desde el interior, en tanto que el personal de oficina se protegía bajo escritorios y en los baños.

Durante 10 minutos hubo disparos y ciudadanos que presenciaron los hechos mencionaron que el intercambio de balas fue intenso.

La zona fue acordonada por las autoridades, que cerraron las calles aledañas a la Fiscalía General, y de acuerdo con la información, estos sujetos, en su huida atacaron otros establecimientos.

Inmediatamente inició la persecución de los agresores por varias avenidas de la ciudad, desde la avenida Xcaret, donde inició el ataque armado, que continuó por las avenidas Nichupté, pasaron por La Luna, hasta llegar a la Gran Plaza.

En el centro turístico fue activado el Código Rojo: el Ejército Mexicano, las policías Federal, Estatal y Municipal patrullan las calles, de igual forma realizaron operativos de seguridad en las principales avenidas de Cancún y en la carretera federal hacia Playa del Carmen.

El alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, a través de su cuenta de Twiter llamó a la calma e informó que ya se establecieron los protocolos de seguridad para controlar la situación y detener a los responsables; en tanto que en algunas escuelas del nivel básico y universidades suspendieron clases.

En las redes sociales aparecieron varios avisos como: “Ya hay toque de queda en el estado”, es que efectivamente hay temor, hay pánico entre ciudadanos y es que desde anteayer los hechos violentos no se han detenido en Quintana Roo.