Toda la corrupción que deberá enfrentar el nuevo gobierno

 

Para empezar, nada más nos cuesta 340 mil millones de pesos al año


Desde que comenzó su andanza en búsqueda de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su objetivo primordial sería el acabar con la corrupción en México.

De acuerdo con sus palabras, si se erradica ese problema, el país tendrá suficientes recursos para echar a andar todos los programas sociales que pretende aplicar para apoyar a sectores vulnerables de la población, como adultos mayores, jóvenes y campesinos.

Sin embargo, la corrupción en México es un problema grave, y el gobierno que encabece el político tabasqueño deberá trabajar desde el primer minuto para combatirla, si de verdad pretende cumplir con las promesas de campaña y transformarlas en realidades de un país que requiere transparencia.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México es un país en el que pocos se salvan de ser víctimas o victimarios de la corrupción.

Ciudadanos y servidores públicos forman una peligrosa unión de complicidad en las que buscan la forma de burlar la ley para obtener beneficios, sin pensar en que estos actos le cuestan mucho dinero al país.

Datos de Ricardo Salgado, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, indican que el problema es tan profundo, que para poder dimensionarlo se puede afirmar que le cuesta a México el equivalente al 10 por ciento del crecimiento económico de México, es decir, 340 mil millones de pesos al año.

Esta cifra también equivale a 3 años de financiar el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, propuesto por Juan Pablo Castañón y el Consejo Coordinador Empresarial, el cual serviría para que 2.6 millones de jóvenes puedan aprender un oficio en fábricas. “(Será un) mecanismo sencillo el gobierno va a transferir a las empresas el recurso, del presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes”, Castañón.

Al año, este programa costaría 110 mil millones de pesos al año.

Corrupción vista desde el exterior

La calificación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción empeoró de 2016 a 2017; pasó de 30 a 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción.

A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20 y el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de acuerdo con información publicada por el sitio web de la organización de la sociedad civil Transparencia Mexicana.

Cómo acabar con ella, según López Obrador

Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el combate a la corrupción es el eje principal para cumplir con lo que llama “la cuarta transformación del país”.

De acuerdo con sus propuestas, sólo de esa forma se conseguirán los recursos necesarios para un mejor desarrollo interno, y para lograrlo, son cuatro las principales líneas de acción para lograr que los cambios sean tangibles lo más pronto posible.

Las cuatro principales propuestas para combatir la corrupción son:

  • Las personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito no podrán ser funcionarios públicos.
  • Ahorro de 500 mil millones de pesos a través de recorte de sueldos, vender el avión presidencial y otras medidas de austeridad
  • Reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción
  • Revisar todos los contratos y concesiones otorgadas a empresas por parte de gobiernos estatales

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1014584631750868992″]