Todo legal, si al googlear AMLO aparece Meade: INE

 

El órgano electoral determina que no se ha hecho mal uso del nombre de López Obrador, ni se atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos


El Instituto Nacional Electoral (INE) negó este viernes dictar medidas cautelares para suspender el supuesto mal uso del nombre del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el cual, al ser ingresado en el buscador de Google, arroja la página del candidato José Antonio Meade.

Morena denunció que al buscar los términos “López Obrador”, “Andrés Manuel” y “AMLO”, los usuarios son invitados a conocer las propuestas de Meade, lo que podría vulnerar el libre acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión en el electorado.

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Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no existe violación a la normatividad electoral que justifique la urgencia de ordenar el retiro o suspensión del material denunciado.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif señalaron que los usuarios no son dirigidos de manera directa a la página de Meade, pues tiene la opción de seleccionar cualquiera de los links que les arroja Google, incluido el sitio de López Obrador.

“Se precisó que si bien al introducir las palabras señaladas se despliega entre las opciones de búsqueda una serie de páginas web, entre ellas una liga promocionada como anuncio con la frase ¿Buscando a Andrés Manuel? | Propuestas: Avanzar contigo, y ¿Buscando a AMLO? | Yo no tengo nada que esconder | meade18.com, también es cierto que se observan un sinnúmero de ligas digitales relacionadas con López Obrador”, indicó el INE.

La autoridad electoral añadió que los partidos políticos y sus candidatos tienen la libertad de utilizar estrategias de comunicación y herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones respecto de otros contendientes, pues esto abona al debate público.

Se mencionó que no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet, cuyos componentes o estrategia para su acceso o consulta incluyan referencias de otros candidatos o fuerzas políticas, lo cual tampoco implica confusión en el electorado o afectación al voto informado.

A inicios de este mes, usuarios de redes sociales reportaron que lo primero que les aparecía al buscar términos como “López Obrador”, “Ricardo Anaya” o “Margarita Zavala” era la página de Meade, la cual invitaba a conocer sus propuestas.

dgp