Todo lo que tienes que saber sobre el Tren Maya

 

El Tren Maya transportará pasajeros locales, turistas y carga; su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora. La ruta prevé 15 estaciones distribuidas en mil 525 km


El proyecto Tren Maya lanzó una página web y cuentas en redes sociales así como documentos de divulgación sobre dicho medio de transporte, que conectará al sureste del país para detonar su desarrollo e impulsar el bienestar de los habitantes.

En el marco de la consulta, programada para los días 24 y 25 de noviembre, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará durante los siguientes días información para que los ciudadanos decidan.

Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a partir del 1 de diciembre y que lidera el proyecto Tren Maya, señaló que se pretende generar importantes impactos positivos en el desarrollo social, económico y ambiental de la Península de Yucatán.

El Tren Maya transportará pasajeros locales, turistas y carga; su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora. La ruta prevé 15 estaciones distribuidas en mil 525 km. Estará dividida en tres secciones:

  • Tramo Golfo.
  • Tramo Caribe.
  • Tramo Selva.

Para respetar y proteger el entorno de la región, el proyecto cuenta con una estrategia de mitigación y compensación ambiental; se trata de una estrategia integral de ocupación territorial bajo un paradigma de desarrollo sostenible.

La región recibe a unos 18 millones de turistas al año y el tren aprovechará este potencial turístico para generar derrama económica en los estados involucrados.

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El proyecto de dicho tren prevé asimismo la restauración de la selva a través de medidas de contención, mitigación y compensación, creará empleos en industrias sustentables para los habitantes de esas zonas, con la finalidad de evitar la tala ilegal o la deforestación de la selva para fines agropecuarios.

El 95 por ciento de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas y la afectación será compensada con suficiencia cualitativa y cuantitativa.

El cronograma de obra plantea que lo primero que se hará es la reparación del tramo existente que va de Mérida a Escárcega.

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