“Todos somos parte de esta transformación de la educación hacia una nueva escuela mexicana”: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma Foto: Internet
Esteban Moctezuma Foto: Internet 

Se refirió a la pandemia, la cual dejó ver con mayor crudeza lo complejo que es un mundo con desigualdades sociales, con inequidad y exclusión.


El secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma, dejó en claro que el Sistema Educativo no es un aula, el Sistema Educativo se nutre en el aula gracias a un magisterio comprometido, a madres y padres corresponsables, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con hambre de conocimiento, que se educan de forma integral.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario recordó: mente y corazón, conocimientos, inclusión, voluntad, pensamiento crítico, carácter, autoestima, conciencia ambiental, empatía, arte y cultura, sentido de comunidad y justicia, habilidades y destrezas físicas y mentales, pensamiento crítico.

“Todos somos parte de esta transformación de la educación hacia una nueva escuela mexicana. La tarea que tendremos, en un año que se cumplen los 100 años de la creación, por José Vasconcelos, de la Secretaría de Educación Pública, el gran reto es que, entre todos, construyamos los siguientes 100 años de nuestra educación pública, porque lo mejor de la educación está por venir”.

Se refirió a la pandemia, la cual dejó ver con mayor crudeza lo complejo que es un mundo con desigualdades sociales, con inequidad y exclusión.

Esteban Moctezuma refirió que han sido más de nueve meses que globalmente se ha nutrido de gran incertidumbre; más de nueve meses de entender que “no podemos voltear al otro lado sobre muchas cosas de nosotros y de nuestra relación con el prójimo”.

Así, a la educación, como uno de los pilares de la sociedad, como medio para la constante reflexión sobre nuestra existencia, le ha tocado no sólo la labor titánica de adaptarse a este momento, sino el reto de ir construyendo un marco de reflexión sobre el hoy y el mañana educativo, de comprender la labor social que en todo momento debe tener.

Sin lugar a duda, subrayó el secretario, las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, pero las preguntas deben de ser claras: ¿Para qué queremos educar, ¿cuál es la finalidad de la educación del México de hoy y del mañana?

Ante ello, Esteban Moctezuma respondió que se debe centrar el debate sobre la educación en México no sólo en los medios, sino en los fines del Sistema Educativo Nacional.

Por eso, propuso a los senadores que, ante esta crisis mundial, volvamos a los fines; encontremos, en el intercambio de ideas, la verdadera centralidad de la tarea educativa. Volvamos a los fines que en esta epidemia se ha evidenciado la necesidad de una educación más igualitaria, que sea una verdadera herramienta de un desarrollo, a la vez, personal y comunitario.

“En la SEP contribuimos a este esfuerzo con una educación pública integral que educa las mentes y también los corazones de nuestras niñas y nuestros niños”, puntualizó.