Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tolerancia cero contra pederastas: arzobispo

Carlos Aguiar Retes. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Carlos Aguiar Retes se presenta ante los medios; asegura que el flagelo está regulado

El cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, advirtió que tendrá “tolerancia cero” para la pederastia clerical ya que es la instrucción del papa Francisco, de no permitir ese tipo de flagelos dentro de la Iglesia católica.

“De lo de la pederastia sigo plenamente lo que el papa Francisco nos ha dicho: tolerancia cero; segundo, ya está en todas las normas que están aprobadas por el Episcopado Mexicano y que también ya están reguladas en todas nuestras diócesis”, señaló.

En su primera conferencia de prensa tras el nombramiento pontificio, Aguiar Retes indicó que la pederastia es un mal tan grave, que es difícil afrontar porque no se puede decir que lo vamos a desterrar, porque la fragilidad humana siempre estará latente, es imposible, pero inmediatamente afrontar ese tipo de situaciones”.

Su antecesor, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante los 22 años al frente de la Arquidiócesis de México, fue acusado de encubrir a sacerdotes pederastas, entre ellos Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien abusó sexualmente de seminaristas y tuvo al menos tres hijos.

Incluso aún está pendiente en la PGR una investigación que se abrió luego de que los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba lo denunciaron por presunto encubrimiento a curas abusadores sexuales.

El cardenal Aguiar confirmó que a partir del 5 de febrero de 2018 asumirá su nuevo nombramiento de arzobispo primado de México y enfrentará un gran reto porque la capital del país ha perdido valores y el tejido social está roto.

“Dios las perdona” Uno de los temas en los que creará conciencia es en el daño que provoca el aborto ya que aseguró que 85 por ciento de las mujeres que atravesaron por esa situación enfrenta un trauma. Sin embargo, afirmó que “Dios las perdona”.

Señaló que para las elecciones de 2018 convocará a la feligresía a que razone su voto y participe en los comicios.

Apuntó que está dispuesto a reunirse con todos los candidatos y escuchar sus propuestas.

El actual administrador de la Arquidiócesis de Tlalnepantla consideró que se requiere una Ley de Seguridad Interior que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Dijo que debe estar apegada a los derechos humanos. “El Ejército es una gran institución que nos da seguridad”, expresó.

TABLA

A partir del 5 de febrero del próximo año Carlos Aguiar Retes estará al frente de la Arquidiócesis de México, la segunda más grande del mundo y en la que viven nueve millones de personas, será un gran reto donde buscará que la dignidad de las personas esté en el centro de la discusión. La Arquidiócesis de México tiene ocho obispos auxiliares, dos mil 100 sacerdotes y 500 parroquias.

El cardenal Aguiar dijo que la encomienda del papa Francisco es la renovación eclesial ya que es necesaria para todos los ámbitos de la Iglesia.

“La Ciudad de México es como la punta del iceberg. Donde se concentran los poderes y las fuerzas que sostienen la economía de nuestro país. Es el reflejo de toda la problemática del país y de ahí su desgaste”, expuso.

Detalló que hasta que el papa Francisco no nombre a su sucesor, estará a cargo de las Arquidiócesis de México y de Tlalnepantla.

Al tomar su nuevo cargo, se hará una misa en la Catedral Metropolitana a las 10:00 horas. Después, a mediodía, se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Papa afirma que el consumismo es una enfermedad psiquiátrica [Leer más]

Norberto Rivera no denunciará ataque en su casa [Leer más]

Papa Francisco se dice interesado en visitar Corea del Norte [Leer más]

Arquidiócesis de Washington da nombres de 31 curas pederasta [Leer más]

Recomendados