WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

La toma de predios y terrenos que prepara la CNPA

José Narro Céspedes al centro. Foto: Ángel Álvarez

José Narro Céspedes al centro. Foto: Ángel Álvarez

09 de Mayo 2017

La mayoría fueron expropiados por el gobierno federal

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciará con la toma de predios y terrenos en todo el país como parte de las acciones de recuperación de tierras expropiadas por el gobierno federal, anunció su dirigente nacional, José Narro Céspedes.

Sin dar a conocer una cifra, el líder de la CNPA explicó que son miles de terreros que no han sido indemnizados a sus anteriores dueños, los cuales tuvieron que ceder para la construcción de proyectos carreteros y de vivienda, desde la década de los años 50 a la fecha.

Añadió que las protestas continuarán en la Secretaría de Hacienda por el recorte presupuestal al campo de 179 mil millones de pesos, recurso, según dijo el líder campesino, destinado para el proceso electoral de este año y del 2018.

Narro Céspedes también denunció los actos de violación sexual y violencia de los que son víctimas las mujeres jornaleras del Valle de San Quintín, Baja California.

En representación de las afectadas, Lucila Hernández señaló que de los 280 mil jornaleros qué hay en la zona el 60% son mujeres, personas que carecen de seguridad social, servicio de guardería y acceso a programas sociales.

Previo a una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, la jornalera exigió respeto para sus compañeras y avances en las investigaciones relacionadas a las denuncias presentadas ante el ministerio público contra los jornaleros y productores por incurrir en violación y violencia hacia las mujeres que trabajan en el campo.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Lo último que ha dicho el Senado sobre Nochixtlán

FF

Más notas sobre