Toma vacaciones ministra Luna Ramos antes de dejar el cargo

Margarita Luna Ramos vacaciones
 

Regresará dentro de 18 días sólo para su despedida


Antes de que acabar su encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos tomó su periodo vacacional de diciembre pasado, por lo que regresará dentro de 18 días sólo para su despedida.

Al final de la sesión ordinaria del Pleno del Máximo Tribunal, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, dio un mensaje de despedida a la ministra informando que regresará dentro de dos semanas para recibir un homenaje por su trayectoria de 15 años como ministra de la SCJN.

Será el próximo 18 de febrero cuando regrese sólo para una sesión solemne de despedida que le hará el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, y técnicamente este jueves fue su última sesión como integrante activo del Pleno.

“Esta es la última sesión de trabajo de esta Suprema Corte en el que nos acompañe la señora ministra Margarita Luna Ramos, quien va a gozar de sus periodo vacacional, muy merecido, y regresará el lunes 18 de febrero a una sesión solemne, en la que de una manera muy cariñosa y emotiva la despediremos.

“…quiero expresarle señora ministra mi respeto, mi cariño mi reconocimiento por estos 15 años que usted ha estado en esta Suprema Corte, siempre muy activa defendiendo sus posturas con mucha acuciosidad, con intervenciones que nunca han sido breves, y eso y eso ha hecho que bromeemos con usted, pero que reflejan un conocimiento de los asuntos, de los expedientes y que siempre ha sido muy grato escucharla y debatir con usted”, dijo Arturo Zaldívar.

El nombramiento de Luna Ramos se dio el 19 de febrero del 2004 a propuesta del residente Vicente Fox, aunque no era la primera opción, pues dos meses después se envió en una segunda terna que aprobó el Senado, y durante la primera selección se declaró desierta, aunque ella formaba parte de la misma.

Por ello, no tomó protesta junto con el ministro Cossío Díaz, quien concluyó su encargo en diciembre anterior.

Se espera que como parte del discurso de la equidad de género en el Poder Judicial Federal, la terna que proponga el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esté integrada sólo por mujeres.

Cabe recordar que durante la presidencia de Adolfo López Mateos en la década de los sesentas, se tomó protesta a la ministra María Cristina Salmorán de Tamayo, quien fue la primera mujer en formar parte del Pleno de la SCJN.

La siguiente designada fue la entonces representante legal de PEMEX, Livier Ayala Manzo quien perdió la vida al día siguiente de su designación en 1976, y en su lugar se nombró a Gloria León Orantes quien hasta entonces se había desempeñado como agente del Ministerio Público y juez del fuero común en el Distrito Federal.

Y desde hace 43 años la presencia de la mujer en el Pleno de la SCJN no ha superado el 18.2 %, es decir sólo dos lugares dentro del Máximo Tribunal de la Nación.