Toman medidas en Durango contra coacción y compra del voto

 

"Vota Libre No Tomes Foto al Voto" será la leyenda que colocarán dentro de las mamparas


En un hecho inédito en los procesos electorales en Durango, para los comicios de este cinco de junio, al interior de las mamparas se colocarán carteles para evitar la coacción y compra del voto.

Una hoja tamaño carta con la leyenda “Vota Libre No Tomes Foto al Voto” forma parte la campaña, dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IECP), Juan Enrique Kato Rodríguez.

“Esto es para evitar el fenómeno de compra y coacción del voto que bueno de todos es sabido que desafortunadamente se sigue presentando a lo largo y ancho de nuestro país, no específicamente aquí en el estado de Durango, pero es nuestra obligación de implementar todo este tipo de mecanismos para evitar se generen este tipo de compra y coacción del voto”, expresó Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IECP de la entidad.

No descartó que en esta práctica incurran los ciudadanos dado que quien sea sorprendido con un dispositivo móvil no puede ser sancionado administrativa ni penalmente.

“Definitivamente no hay una sanción como yo pero bueno yo creo que sería la sanción que se le llegara a poner a este ciudadano será básicamente de tipo moral en el sentido de que a nadie conviene que se den este tipo de prácticas”, expresó.

“Toda la ciudadanía esperamos que de este proceso electoral salgan las autoridades legítimamente electas y sobre todo que éstas autoridades trabajen por el bienestar de Durango”, añadió.

Kato Rodríguez consideró que para inhibir la coacción y compra del voto es urgente que se legisle para que dicha práctica este penalizada en todo el país.

En Durango se instalarán casi dos mil 500 Casillas en los 39 municipios de la entidad, divididos en 15 distritos de acuerdo con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

 

AR