Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Seis hashtags que narraron el sexenio del presidente Peña

23 de Agosto 2018

Hace 11 años se publicó el primer hashtag en la historia de Twitter

Este 23 de agosto se cumple un año más desde aquel primer hashtag utilizado en Twitter. El 23 de agosto, pero de 2017, Chris Messina, creador hashtag, lanzó el primero en la historia.

El objetivo del hashtag era, y es, agrupar conversaciones. Aquí en México no ha sido la excepción.

La presidencia de Enrique Peña Nieto comenzó en Twitter con una tendencia favorable. A finales de 2012, año en el que asumió el poder, el hashtag #EPNLaEsperanzadeMéxico comenzó a circular y al cierre del año fue uno de los más mencionados en las conversaciones de redes sociales.

Aquí hacemos un recuento de los hashtags más recordados y utilizados en Twitter relacionados con el sexenio del presidente Peña.

  • #1DMX

Esta tendencia marcó el arranque del gobierno del primer mandatario. Las movilizaciones que se dieron durante su toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro también se replicaron en redes sociales, todo lo que sucedió en ellas fue reportado a través de este hashtag, el cual se revive cada año para recordar lo sucedido aquel 1 de diciembre de 2012, que dejó personas heridas y detenidas.

Imágenes del 1dmx. Fotos: Cuartoscuro

  • #YaMeCansé 

El 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam pronunció las palabras que unieron a todos los que pedían la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Cuando un periodista quiso hacer una última pregunta respecto al caso, Murillo Karam dijo  “ya me cansé”, en una conferencia de prensa. A este hashtag le sucedieron otros como #JusticiaParaAyotzinapa o #AccionGlobalporAyotzinapa.

  • #CasaBlancaDeEPN

Recientemente el presidente habló del tema en una entrevista de televisión sobre el tema. Consideró como uno de los errores de su administración no hacer lo suficiente para aclarar el tema. Y dijo: “Sigo pensando que no hubo conflicto de interés”. “El supuesto conflicto de interés fue sobre un proyecto que nunca se realizó”, señaló.

  • #SavingMexico

En febrero de 2014, el presidente apareció en la portada de la revista Timesu foto y la leyenda Saving Mexico fueron la carta de presentación de las grandes reformas estructurales conseguidas por el mandatario. El artículo hablaba precisamente de los cambios impulsados por el priista y los beneficios que traerían a México.

Enrique Peña Nieto declaró recientemente que, aunque algunas decisiones no fueron muy populares, las reformas estructurales, incluyendo la educativa y la energética, fueron los más grandes aciertos de su gobierno.

  • #TrumpenMéxico #SrTrumpconTodoRespeto

Donald Trump visitó México en septiembre de 2016, el republicano fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. La presencia del actual presidente de los estadounidenses no fue bien recibida, pues durante su campaña utilizó como bandera la construcción del muro y diversos calificativos contra los migrantes mexicanos y latinos.

  • #QueHubieranHechoUstedes

Tras las protestas por el por el aumento a la gasolina, el presidente dio un mensaje a la nación, en enero de 2017. Explicó las razones del llamado #gasolizano, la liberación de los precios y el costo de la gasolina a nivel internacional. Argumentó que el mantener el precio a la baja implicaría paralizar diversas áreas y programas del gobierno federal y lanzó el tan conocido “Aquí les pregunto: ¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Más recientemente, el presidente Peña expresó: “Si alguien se sintió lastimado con la forma en que goberné o con mis decisiones, le ofrezco una disculpa”.

Así el sexenio del mandatario fue relatado en redes sociales y aun falta la conclusión cuando termine su sexenio el próximo 31 de octubre.

Él también los utiliza

De acuerdo con una métrica hecha por CAPITAL MÉXICO, en el último año, el presidente utilizó en la mayoría de sus publicaciones en Twitter, los siguientes hashtags:

#YoSoyMexicano
#5Informe
#Sismo
#Rio2016
#MiBandera
Pero bueno… lo más importante es pasar un feliz día del hashtag a 11 años de su creación.
No olvides dejarnos tus comentarios.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre