Tormenta inunda el oriente de la CDMX

 

Lluvias provocan 63 anegaciones en Iztapalapa


Al menos 63 encharcamientos, alerta roja en dos delegaciones hasta las 22:00 horas y muerto dejaron las lluvias en la capital del país.

Las mayores afectaciones se presentaron en Iztapalapa, particularmente bajo el distribuidor de la Concordia, donde se reportó una anegación de 200 metros y 35 centímetros de tirante, lo que afectaba los  carriles centrales y laterales de calzada Ermita-Iztapalapa.

En las zonas aledañas también se presentaron inundaciones de entre 30 y 80 centímetros de tirante con extensiones de más de 100 metros en las colonias Lomas de Zaragoza, Miguel de la Madrid; El Retoño; y en el Cerro de la Estrella.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Roja hasta las 22:00 horas de ayer en Cuajimalpa, mientras que mantuvo la emergencia en Iztapalapa, donde preveían que el líquido alcanzaría niveles de hasta 70 milímetros.

Mientras que en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, murió un niño de 9 años tras ser arrastrado por la corriente de agua.

El menor, Ángel Rodríguez Lugo, caminaba por la calle, tomado de la mano de su madre, cuando el torrente pluvial lo jaló hasta una coladera sin rejilla. Aunque sus familiares intentaron auxiliarlo, al no lograr ubicarlo, policías preventivos acudieron al lugar para rescatarlo, pero ya no pudieron hacer nada.

Por otra parte, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que para hoy y mañana habrá lluvias de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado en la ciudad.

En tanto que el motivo principal de las inundaciones es la basura. Mientras que ya tenían 44 puntos vulnerables donde estaría trabajando el Operativo Tormenta.

Otra vez en el Metro

Pese a la contrucción de un colector de más de 25 millones de pesos que prometía resolver este añejo problema, las lluvias volvieron a causar estragos en cinco estaciones de la Línea A del Metro.

Hace casi un año, cuando estaba a punto de concluir la colocaciónde tubería entre las estaciones Los Reyes y Santa Martha, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, garantizó que con dicha infraestructura no volvería a interrumpirse el servicio durante una tormenta.

Sin embargo, ayer el Sistema de Transporte Colectivo suspendió el servicio en las estaciones Peñon Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y la terminal La Paz, mismas que serían reabiertas hasta hoy.

Ayer, la dependencia difundió imágenes y videos de cómo el agua de lluvia entraba en las vías, pese a los trabajos que se realizaron en 2017 para evitar anegaciones.