WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Tormentas y posible granizo en estados del Centro y sur del país

21 de Mayo 2019


México, 21 May (Notimex).- Para las próximas horas se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en áreas del Estado de México y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dichas condiciones son provocadas por sistemas de baja presión atmosférica en el oriente y el sureste de México, en combinación con entrada de humedad de ambos océanos.

Señaló que el Frente Frío Número 58, que ya en disipación en el noreste del país, y la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, ocasionarán rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el miércoles 22 de mayo se pronostican tormentas muy fuertes en el sur de Chiapas; fuertes en regiones de Oaxaca; chubascos en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo.

De igual forma pero con posible nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán.

Así mismo, se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h se pronostican en Baja California, el Golfo de California, Sonora y Chihuahua, así como rachas mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones serán provocadas por el nuevo frente frío que recorrerá el noroeste y el norte del país y sistemas de baja presión atmosférica en el sureste y el interior del territorio nacional.

En tanto que el ambiente caluroso prevalecerá en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, agregó en el comunicado, se prevén de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomendó a la población atender los avisos que emiten el SMN de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol de manera prologada.

NTX/AFC/HTV/CYMA

Orquidea News