Torruco y empresarios acuerdan impulsar promoción turística

Torruco y empresarios acuerdan impulsar promoción turística
 

Solicitarán a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República que se destinen 2 mil 200 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de Derecho de No Residente (DNR), a la promoción turística del país.


Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), sostuvieron un primer encuentro, en donde coincidieron en que el turismo es una actividad clave dentro de la economía nacional, por lo que requiere de todo el apoyo para su pleno desarrollo y alcanzan acuerdos.

Al término de la reunión, Azcárraga comentó que juntos, solicitarán a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República que se destinen 2 mil 200 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de Derecho de No Residente (DNR), a la promoción turística del país.

Tanto Torruco como Azcárraga coincidieron en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privad y del Gobierno federal, la cual podría encargarse de las actividades de promoción turística.

El líder de los empresarios turísticos, ante Torruco Marqués,  Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los asesores empresariales del Gobierno federal, Daniel Chávez y Miguel Alemán, indicó que se trató de “una buena reunión, cordial y de total entendimiento de que tanto iniciativa privada como Gobierno federal defenderemos al sector turístico”.

Azcárraga, dijo que buscarán una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el Presidente de la República, para solicitarles que parte entre 40 y 50 por ciento del DNR, esto es unos 2 mil 200 millones de pesos, se sigan dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente, una entidad donde participemos el Gobierno federal y la iniciativa privada, “será como un nuevo CPTM”.

Agregó que en el CNET se está terminando de elaborar un estudio muy completo que le van a presentar al secretario de Hacienda, de cómo impacta el turismo a la economía de México, y de cómo cualquier cambio, positivo o negativo, tiene efectos importantes en la actividad.

También le mostrarán que se ha detectado un freno a la inversión turística, es decir, la inversión que ya va en camino se está dando, pero la inversión nueva que está por iniciarse, está en este momento en un limbo.

“Estamos convencidos de que el secretario de Hacienda va a ver que claramente el dinero que se le quite a la promoción de México tiene un efecto multiplicador negativo en la generación de riqueza del país”, confió Pablo Azcárraga.