Trabajaba en estancia… la amenazan con proceso judicial

 

Son 17 coordinadoras de estancias infantiles en la Ciudad de México las que han recibido oficios “intimidatorios” en los cuales se les notifica que podrían ser sometidas a procesos penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) sino regresan el dinero que les asignaron el año anterior. Tal es el caso de Paola Tirado, […]


Son 17 coordinadoras de estancias infantiles en la Ciudad de México las que han recibido oficios “intimidatorios” en los cuales se les notifica que podrían ser sometidas a procesos penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) sino regresan el dinero que les asignaron el año anterior.

Tal es el caso de Paola Tirado, responsable de una estancia en la alcaldía de Tlalpan quien dijo que pese a tener toda la documentación en regla y contar con las facturas que comprueban en que gasto 70 mil pesos, hoy la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal le exige devuelva el recurso; incluso con intereses.

“Me piden que lo devuelva y con intereses porque si no, vamos a tener problemas jurídicos que eso a mí sí ya me ocupa y me preocupa, porque no tengo el dinero y pueden ir a revisar mi estancia, está el dinero invertido en tiempo y forma como me lo solicitaron”, afirmó Tirado en conferencia de prensa acompañada por el líder de los diputados panistas en la capital del país, Mauricio Tabe.

El caso de esta mujer, se suma al de otros testimonios de coordinadoras de estancias afectadas luego de que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador decidiera cambiar las reglas de operación y les recortara el recurso a las personas responsables de las estancias y lo asignara de manera directa a los padres y madres de los menores.

Según la afectada, en la capital del país la orden de que devuelvan el dinero la dio Regina Martínez Téllez, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar, por lo que ahora deberán devolver el monto asignado para los meses de agosto y septiembre de 2018, pese a que este ya fue ejecutado.

Para el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la ciudad, Mauricio Tabe, esto es una persecución ante los amparos que han promovido las afectadas.

Durante la conferencia de prensa las coordinadoras de las estancias presentaron oficios de la Secretaría del Bienestar donde les piden devolver los 70 mil pesos o podrían ser sometidas a procesos judiciales.

Por ello, el panista pidió establecer un puente de comunicación entre la Secretaría de Bienestar Social y el gobierno de la Ciudad de México para revisar caso por caso para evitar injusticias.

“Que se establezca una mesa de trabajo con las estancias locales para verificar la situación de las Estancias Infantiles en la ciudad, caso por caso, niño por niño para dejar de estar basándonos en censos mal elaborados”.

“Lo que está cometiendo el Presidente de la República es un error, porque está confiando en información falsa, tan falsa como denunciar que uno de cada tres niñas y niños beneficiarios del programa son fantasmas”, aseguro Tabe.

El legislador aseguró que abrirán un expediente de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también se ejecutará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, por el exceso en el ejercicio de las atribuciones que realizan las actuales autoridades federales.