Trabajadores del canal del Congreso no han recibido pago

 

Les adeudan las dos primeras quincenas de enero


Estefanía Camacho

Trabajadores del Canal del Congreso de la Ciudad de México exigieron una pronta resolución a su situación laboral, pues 42 personas no han recibido los pagos correspondientes a las dos primeras quincenas de enero, ni lo correspondiente a febrero, denunció el titular del canal, Ricardo Rocha.

“Si de aquí al viernes no tenemos una respuesta favorable, para lo que el propio presidente López Obrador. llama un delito y un pecado social qué es la retención de salarios, el próximo lunes este equipo y yo nos veremos obligados a tomar medidas extremas sin que ello signifique que el canal deja de transmitir un solo instante”, dijo Rocha durante una transmisión en vivo por el Canal TV 21.2 del Congreso de la Ciudad de México.

Dio a conocer en conferencia de prensa que, de su cuenta personal ha emitido un total de 212 mil pesos para préstamos de emergencia para 42 de sus compañeros del canal.

El diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca del Olmo, dijo instalará mesas de trabajo con los legisladores de su bancada para “defender” el canal, pues es una decisión que “no depende de una votación o no”, sino de respetar la Constitución de la Ciudad de México.

Cabe recordar que, durante la sesión legislativa del martes 5 de febrero, Pablo Montes de Oca también presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso local, presentó la propuesta para expedir la Ley del Sistema Público de Radiodifusión local. Posteriormente aclaró que, no por esto se hablaba de “desaparecer o fusionar” algún medio local, por lo que sostuvo la defensa del canal.

De acuerdo con Ricardo Rocha él mantuvo una reunión el 11 de septiembre de 2018 con la diputada electa Ernestina Godoy en el que acordaron continuar transmisiones con una reducción del 30% para el presupuesto de 2019. Sin embargo, el 20 de diciembre, en una reunión del Comité del Canal de Televisión se notificó una reducción del 80% para el canal.

Sin embargo cuestionó el paradero de los 30 millones que finalmente les iban a destinar, pues asegura que “ni siquiera con esos millones se han cubierto las quincenas”.