Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lo que dice la ley sobre el trabajo infantil

Niño trabajando en un crucero de la CDMX. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Un niño de 11 años que vendía dulces murió tras ser atropellado en la CDMX

Un niño de 11 años que se encontraba vendiendo dulces en el cruce de Circuito Interior y Río Mississippi en la Ciudad de México murió el 4 de enero pasado tras ser atropellado.

El conductor responsable escapó del lugar.

Paramédicos que arribaron al sitio confirmaron que el menor falleció por un traumatismo.

Y es que en México el trabajo infantil está lejos de ser erradicado y las cifras lo demuestran.

Pero primero, ¿qué dice la ley?

México ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, en cuyo artículo 32 se lee que los infantes deben estar protegidos contra la explotación económica y el desempeño de trabajos que puedan ser peligrosos o entorpecer su educación.

En tanto, la Constitución de la Ciudad de México en su  Artículo 10  señala que las autoridades de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las leyes aplicables y en el ámbito de sus competencias, promoverán:

a) El cumplimiento de los programas que tengan por objeto identificar y erradicar el trabajo infantil esclavo y forzado, así como la discriminación laboral.

Las cifras

Son 2 millones 470 mil los menores de edad que laboran en el país, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la tasa de trabajo infantil, de 5 a 17 años en México es del 8.4% y superior a la del promedio de América Latina que se sitúa en 7.6%,

De cada diez niños que trabajan ocho lo hacen en actividades agrícolas en pequeñas comunidades rurales y la mitad de ellos no recibe ninguna remuneración.

Un estudio de la Universidad Nacional de México (UNAM) estimó en 3 millones 600 mil los niños que trabajan entre los 5 y los 17 años. Un millón 130 más que los considerados por la STPS.

Al problema anterior hay que añadir que un millón 686 mil niños, entre 5 y 17 años, realiza algún tipo de trabajo doméstico en condiciones no adecuadas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

¿Qué son los kidults y por qué su amor a los juguetes?

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sujeto que aventó a policía al metro, estuvo preso en 2012 [Leer más]

Llega la regulación para Uber, Cabify y otras aplicaciones [Leer más]

Ubica las cámaras y radares de las fotocívicas en CDMX [Leer más]

El ABC de las fotocívicas de la Ciudad de México [Leer más]

Recomendados