Tráfico de especies por paquetería, la nueva modalidad

350 millones de plantas y animales son comercializados en el mercado negro a nivel mundial
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En la Ciudad de México ha cambiado el modo de operar de los traficantes de vida silvestre, toda vez que estos han dejado los mercados y han optado por transportar los a ejemplares por medio de paquetería, señaló Joel Gonzalez, del área de vida silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante el Diálogo: “La biodiversidad y el Tráfico ilegal de Vida Silvestre”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realizó en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, el funcionario detalló que México y Profepa se enfrentan a unas modalidades más complejas para ser detectadas en el tema de tráfico ilegal de especies, pero además no se tienen cifras precisas de cuantas especies son transportadas de manera ilegal y por tanto, detectadas en los aeropuertos y empresas de paquetería.

En este tema, Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que las cifras del comercio ilegal a nivel mundial son alarmantes

“El tráfico ilegal de vida silvestre de plantas y animales representa que 350 millones de plantas y animales sean comercializados en el mercado negro a nivel mundial”

Dolores Barrientos destacó que el mercado ilegal de fauna deja ganancias de al menos 23 mil millones de dólares anuales a nivel mundial; madera: 30 mil millones de dólares; pesca hasta 30 mil millones.

También destacó que una de las especies más amenazadas de flora en México son los cactus; toda vez que están amenazadas al menos 270 especies.

Fernando Soto Vaquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se congratuló por la entrada en vigor del primer Tratado Mundial contra la pesca ilegal al que ya se han suscrito 29 países del mundo.

“El 5 de junio entro en vigor promovido por la FAO el primer tratado mundial contra la pesca ilegal y al cual ya se han suscrito 29 países”.

BPG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil