Traición a la patria no evitar la importación de maíz transgénico: Ana Lilia Rivera

 

Ana Lilia Rivera Rivera, anunció el inicio de la defensa del decreto que emitió el Gobierno de México para evitar la importación de maíz transgénico para consumo humano


La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció el inicio de la defensa del decreto que emitió el Gobierno de México para evitar la importación de maíz transgénico para consumo humano, por lo que advirtió que de no hacerlo “sería una traición a la patria y a millones de mexicanos que lo ingieren sin saber que está contaminado”.

La senadora calificó como un gran avance la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo, que lo considera un derecho humano a la salud y a la cultura, y que le dio paso al decreto que emitió el Ejecutivo el 13 de febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, e instruye a las dependencias del gobierno mexicano a sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

En la inauguración de la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz, conmemoración que se realiza cada 29 de septiembre, la senadora acusó que este grano es “asediado por los grandes intereses económicos”, por eso, en el Senado iniciará la defensa de la semilla nativa del maíz.

“Estamos ya, en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República, para defender el decreto que emitió el presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, destacó.
Agregó que en estos 10 mil años de evolución, que ha tenido cada uno de los granos del maíz, existen más de 12 razas y más de 600 variedades.

Mencionó que conforme el neoliberalismo avanzó en el mundo, el acaparamiento de los intereses económicos que se concentraron en el control de la semilla se hizo cada vez más presente, no sólo con la amenaza de la contaminación transgénica, “sino lo que se esconde detrás de ella, que es la manipulación genética del maíz para tener el control comercial del grano más sembrado del mundo”.

Explicó que, a través de las imágenes que se presentarán en la reja perimetral del recinto, en los próximos 15 días, el Senado reconoce a nuestras comunidades y pueblos indígenas, que durante más de 10 mil años han protegido nuestra semilla madre.

“Es reconocer la cultura que hay detrás de su consumo, de su distribución, de su conservación y su resistencia. Estas imágenes representan el corazón y el sentimiento más profundo del México que se sigue resistiendo a la colonización plena, porque el día que perdamos la semilla del país, ese día habrá culminado la conquista de lo que todavía es una parte muy nuestra”.
Además de la exposición fotográfica, en el Senado se realizó un ritual al maíz que presentó el colectivo Cultural Camaxtli, que tiene su origen en el sur de Tlaxcala, quienes interpretaron las danzas del Cetli y Tonantzin.

El colectivo emerge del interés por el hallazgo que el doctor Marco Aurelio Rojas realiza de la ubicación de varios marcadores arqueoastronómicos, ligados a un cerro/sitio arqueológico llamado “cerro de la luna”.

De ahí la labor de investigación y difusión cultural toma fuerza y utiliza la danza como medio para facilitar la transmisión de la cosmovisión de la zona sur y otros georeferentes.

AGM