Tramitología en el INM “era inadmisible”: Olga Sánchez Cordero

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En la entrada de las instalaciones del INM, se instalaron maquinas lectoras del código QR, mediante las cuales se asigna un turno, para posteriormente pasar a la sala de espera y ser atendido.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el bajo nivel que había en el Instituto Nacional de Migración (INM), para la atención de personas provenientes del extranjero.

“Que es, sin duda, una de las primeras, o el primer contacto o de los primeros contactos que tiene la población extranjera con nuestro país y esta puerta de entrada era indispensable atenderla, porque es inadmisible lo que estaba pasando, la imagen de México, a través del Instituto Nacional de Migración, es algo que tenemos que cuidar”.

Al encabezar la presentación del “Programa de Modernización Administrativa del Instituto Nacional de Migración”, Sánchez Cordero, destacó que a partir de esta fecha, en el Instituto, hay un antes y un después.

“Es un cambio paradigmático, no cabe duda que el antes era una tramitología mal atendida, las personas hacían largas colas, no tenían en muchas ocasiones una normatividad clara en la atención que se daba, algunos pedían hasta la fe de bautizo y no estoy exagerando, era tal cual; algunos otros pedían 10 copias, y otros cinco, y la verdad de las cosas que era, por decir lo menos, un desorden en la atención y en la administración de un aspecto de una institución del Estado mexicano”.

El nuevo modelo de atención y administración del INM, cuenta con tecnología de punta y que pretende reducir tiempos de espera, mediante el cual se estima atender a una población superior de 4 Millones de personas que realizan diversos trámites, en el país, para lo cual se contempla digitalizar más de 3 Millones de expedientes y terminar con la “papelografía” para reducir tiempos burocráticos.

“Este avance en la tecnología es importantísimo, vamos a entrar ya a una era en donde vamos a dejar atrás el papel, ya estamos en ese camino, todo va a estar en la nube, en la informática, en todo lo que es esta tecnología enorme que nos alcanzó ya, y que sin duda en la Pandemia nos hemos dado cuenta que a través de la tecnología podemos seguir en contacto y podemos obtener grandes ventajas de la tecnología”.

“Esta imagen de nuestro país al extranjero, esta Institución del Estado mexicano es, sin duda alguna, de las más importantes y trascendentes”.

La responsable de la gobernabilidad del país, dijo que esta transformación desde el interior del INM, dará sin duda mayor seguridad a las personas extranjeras de contar con un documento migratorio y estar de manera regular en el territorio nacional.

“La seguridad jurídica también que le da su situación migratoria para todo, para su trabajo, para la escuela de sus hijos, para su propio desarrollo personal y de su familia”.

La Ministra en retiro, insistió en que se trata de un cambio muy importante para el Instituto, y reconoció los esfuerzos realizados, encabezados por el Comisionado Francisco Garduño Yáñez.

“Estoy muy, muy impresionada de todo lo que se ha avanzado en este, como dice aquí, una evaluación de resultados maravilloso y el Instituto Nacional de Migración, en lo que son sus trámites y su registro migratorio, ha avanzado como yo creo nunca antes en su historia y por qué lo digo, no porque haya sido en algún momento dado muy bueno el Instituto, sino porque hoy usamos la tecnología y hoy estamos precisamente en esta era maravillosa tecnológica, así que en hora buena”.

Con este nuevo modelo de Modernización Administrativa permite que las personas extranjeras agenden sus citas desde la página del INM y obtienen un código QR.

En la entrada de las instalaciones del INM, se instalaron maquinas lectoras del código QR, mediante las cuales se asigna un turno, para posteriormente pasar a la sala de espera y ser atendido.

Las entidades que tienen mayor demanda para realizar trámites son la Ciudad de México con el 27.84%, Chiapas con el 15.56% y Quintana Roo con él 9.51%.

Entre 29 diversos trámites que se pueden realizar, los principales que se solicitan entre otros, son:

• Expedición de tarjeta de Residente Permanente, Residente Temporal, de Visitante, de Estudiante y por Razones humanitarias.
• Renovación de Tarjetas.
• Expedición de documento por canje.
• Cambio de domicilio.
• Autorización de Visa por oferta de empleo.

Según datos proporcionados por el INM, el total de trámites migratorios realizados en estas oficinas, durante 2019 fue de 414 Mil 776 (con un promedio diario de Mil 659), mientras que al mes de Julio de 2020, se han gestionaron 190 Mil 749 trámites (con un promedio diario de Mil 297).

La recaudación que se ha obtenido por estos trámites durante 2019 generaron 765.8 Millones de pesos y al mes de Julio de 2020, se han recaudado 315.9 Millones de pesos.