WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Transforman discusión del INE en debate

El PRI acusó ante el INE que sus opositores lo calumnian con sus spots. Foto: Cuartoscuro

El PRI acusó ante el INE que sus opositores lo calumnian con sus spots. Foto: Cuartoscuro

29 de Agosto 2017

Intervención de la Arquidiócesis Primada de México en asuntos de política

JULIO PÉREZ DE LEÓN

La discusión respecto de los poco más de 25 mil millones de pesos (mmdp) que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide para erogar en el 2018 ayer terminó siendo un debate acerca de la intervención de la Arquidiócesis Primada de México en asuntos de política.

Al comentar el editorial del semanario Desde la Fe, publicado este domingo, tanto consejeros electorales como representantes de partido entraron al tema desviándose del asunto central, incluso, se leyó el artículo 130 constitucional que establece los límites a los representantes del clero en asuntos relativos de la política.

Jorge Álvarez Maynez, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano ante el INE, fue el único de los debatientes que habló acerca del presupuesto y las medidas de austeridad, entre ellas, indicó que envió al consejero presidente, Lorenzo Córdova, una misiva donde renuncian a los apoyos que el INE aporta a las representaciones en el organismo electoral.

Los apoyos que reciben los consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos en el INE asciende a poco más de 116.4 mdp. Posterior a esta intervención inició el debate acerca de la improcedencia de que el clero se manifieste en asuntos políticos.

Fue el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Alfredo Valles, quien metió el tema, aunque empleando un tono tímido y sin referirse a la publicación clerical, la comentó de manera general y defendió al INE.

Le tocó turno al consejero Marco Baños, quien desenvainó la espada y abiertamente habló de lo que, de manera soterrada, el representante aliancista puso en la mesa, “fue en el semanario Desde la Fe que, con adjetivos, se dirigieron a este órgano electoral para externar su posición relativa al presupuesto que este pleno está discutiendo”.

Tras dar lectura al artículo 130 constitucional en donde se limitan las posibilidades que tienen los miembros del clero para actuar en política, el consejero enfatizó que los ministros de culto deben ser detenidos antes de que sigan metiéndose en asuntos del INE, así como en los recursos a los partidos políticos, pues “que también den a conocer qué hacen con sus recursos”.

Recordó que un portal electrónico informó acerca de una aportación: “recibieron donativos por 4 mil millones de pesos que Carlos Slim les dio, si quieren transparencia, que ellos prediquen con el ejemplo”.

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News