www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 20:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Transición energética de Gobierno Federal está llena de contradicciones, considera académico de la UAM

Transición energética de Gobierno Federal está llena de contradicciones, considera académico de la UAM Foto: Internet
Transición energética de Gobierno Federal está llena de contradicciones, considera académico de la UAM Foto: Internet 

Transición energética de Gobierno Federal está llena de contradicciones, considera académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


La transición energética en México, además de compleja, está llena de contradicciones, ya que el Gobierno Federal está desarrollando la refinería Dos Bocas y otorgando presupuesto para la actualización de algunas centrales de generación de electricidad que van a retornar al uso de carbón o combustóleo.

El doctor Gabriel Soto Cortés, investigador de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que México es de los países más contaminantes del planeta, se encuentra en la posición 12 de 184, y es por el papel que juega la emisión de dióxido de carbono, debido a los combustibles que provienen del petróleo, industria que aporta alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y el 20 por ciento en el caso del Producto Bruto Manufacturero.

Al participar en la Conferencia Transición energética en México. Del dicho al hecho, el académico manifestó que el Programa Nacional Estratégico de Energía sostiene que el país debe cumplir con varios escenarios: la reducción de los gases de efecto invernadero; medidas de mitigación y adaptación que implica la construcción de un sistema integrado del transporte público con el de mercancías.

Así como la creación de trenes interurbanos; la producción de energía eléctrica basada en fuentes renovables de 35 por ciento respecto de la generación total y de 50 por ciento para 2050 y, para ese mismo año, disminuir a cero las emisiones de dióxido de carbono.

Comentó que la mal llamada Reforma Energética regula la participación del capital privado y la comercialización de gasolinas, incluidos los centros de servicios de petroleras o franquicias; empresas privadas que están colaborando en la construcción de la red de gasoductos del país, sobre todo para aspectos de generación eléctrica.

Sin embargo, destacó que desde el Gobierno Federal actual las políticas tienden al retorno del modelo de protección de las empresas estatales, bajo la premisa de su fortalecimiento y cuestiones relacionadas con la soberanía.

“Todas estas son situaciones que ahora parecen ciencia ficción y de las que somos espectadores, por lo que debemos como nación intervenir de manera estrecha de este cambio, siendo una oportunidad sobre todo para docentes y alumnos, pero también para los consumidores y para la sociedad en general”.

“Desafortunadamente en México se redujo el monto del presupuesto de 2020 asignado a rubros sobre la protección ambiental y a la investigación de temas como los que nosotros estudiamos, referentes a recursos hídricos y mecánica de fluidos”.

El declive de la producción de hidrocarburos en México tiene como consecuencia un aumento en las importaciones que están relacionadas con el costo, por ello “se proponen cuatro ejes de acción: la movilidad sustentable; la industria de comercios y viviendas verdes; sistemas energéticos rurales sustentables y la generación de energía distribuida”.