Transición energética será gradual, señala CFE; reforma de AMLO regresa a energías sucias

Transición energética será gradual, señala CFE; reforma de AMLO regresa a energías sucias Foto: @JustinoArriaga
Transición energética será gradual, señala CFE; reforma de AMLO regresa a energías sucias Foto: @JustinoArriaga  

Transición energética será gradual, señala CFE; reforma de AMLO regresa a energías sucias de la década de 1960.


La transición energética será un proceso gradual para no comprometer la seguridad y continuidad del servicio, manifestó la integrante de la Subgerencia de Análisis Económico de la Comisión Federal de Electricidad, Sandra Bucio.

Al participaren el foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, dijo que es necesario llegar a puntos comunes para tener una matriz energética más diversa para que México pueda cumplir con sus compromisos e ir avanzando en nuestras metas y en un mejor sector energético, ambientalmente sustentable.

“Tenemos 43 mil mega watts, 66 por ciento de fósil y 34 por ciento de energía limpia. Creo que es importante resaltar que, la generación que utiliza combustóleo es solamente 6 por ciento de nuestra capacidad”.

“Las adiciones en esta administración van a ser 750 mega watts limpios, de las hidroeléctricas, y de la primera secuencia del proyecto Puerto Peñasco y 7 mil 745 mega watts de centrales de ciclo combinado, que se han estado licitando en los últimos meses”, indicó Bucio.

Por su parte, Jesús Salvador Carrillo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), manifestó que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, no es un plan a futuro, sino que “mira al pasado” y regresa a la década de 1960.

Afirmó que cambiar el despacho de energía a plantas de CFE incrementará las emisiones contaminantes entre 30 y más del 60 por ciento, aunado a que eliminar contratos a productores de energía “limpia” encarecerá la generación de electricidad, advirtió.

Por su parte, Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, advirtió que la Reforma Eléctrica, en los términos que está planteada, empeora las cosas en la cuestión ambiental, tanto en la parte de combate al cambio climático como en la emisión de partículas contaminantes.

Ante dicha situación planteó a los diputados una tercera vía. “Formular, podríamos llamarle una tercera vía, una propuesta que le funcione muy bien, como sugiere el diputado Murat, tanto a los mexicanos, como a los privados, al Estado. Aquí hay una falsa dicotomía, de privados contra el gobierno”.

El director de la organización encaminada a promover un desarrollo socialmente incluyente y bajo en carbono, expuso a los diputados la posibilidad de que CFE no compita con los particulares, sino que las lidere en la transición a energías limpias de nuestro país.

“¿Por qué no la CFE lidera, lidera el lanzamiento de las subastas de largo plazo, con reglas mejoradas, transparentes? en donde no haya cuestiones consideradas como inequitativas. CFE puede liderarlo. ¿Por qué CFE no se convierte en la empresa campeona mundial de las renovables? Nadie la obliga a que esté agarrada del carbón, y del combustóleo, y solamente el gas”.

Ricardo Zamora Mesinas, empresario de Desarrollo de Proyectos y Asesoría de Negocios, comentó que la Reforma Eléctrica es importante para la nación porque resuelve “una profunda falla de mercado” y eso es una función de un Estado moderno.

Señaló que el plan del Ejecutivo federal contempla “madurar al país, atacar la corrupción, pensar en una parte más de la mitad de la ciudadanía es pobre y la reforma al ordenar este sector, y atacar la falla de mercado, tiene una profunda probabilidad de hacer mejor este país”.

Aseguró que la CFE “sí tiene un plan claro de ahora y hasta el 2036 en el cual se va a cumplir con la transición energética”. Además, están trabajando en las líneas de transmisión, están metiendo más de 20 mil líneas, consideran la fotovoltaica casera y el tema del litio.