Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Transparencia resalta acciones de Jalisco para Gobierno Abierto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Febrero 2019


México, 19 Feb (Notimex).- El comisionado Joel Salas Suárez, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), reconoció los esfuerzos que ha realizado Jalisco en materia de Gobierno Abierto.

Consideró que la cooperación de los tres poderes del gobierno estatal se fortalecerá con la integración de los ayuntamientos, porque son la primera célula de la administración que tiene contacto con la sociedad.

“La participación de los ayuntamientos en el Secretariado Técnico Local pudiera ser útil para transformar de manera sustantiva los trámites y servicios que presentan mayor grado de incidencia de corrupción y eso lo sabemos a partir de información pública que genera el Inegi y así le facilite la vida al ciudadano”, enfatizó.

En la Primera Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de esta entidad, en la que se firmó su Declaratoria de Gobierno Abierto para iniciar el camino hacia la construcción de su II Plan de Acción Local (2019 – 2020), hizo alusión al probable proceso de redacción de una nueva Constitución para la refundación de esta entidad.

“De manera muy respetuosa, a otro poder como lo es el Legislativo, qué mejor que utilizar un ejercicio de Parlamento Abierto real; no lo que está sucediendo a nivel federal con la discusión de la Guardia Nacional; en el cual de esa deliberación y de esa discusión pueda salir un proyecto o una propuesta de iniciativa a ser considerada por el Congreso para una nueva Constitución”, señaló.

Por ello, enfatizó que es fundamental la labor de los poderes judiciales en el ámbito nacional para combatir el otro gran mal que está corroyendo los basamentos de la democracia, como es la impunidad, y aseguró que a través del Gobierno Abierto se puede generar una sinergia positiva entre los tres niveles de la administración estatal para controlar la corrupción.

Indicó que una de las grandes innovaciones que va a presentar Jalisco es el enfoque que se le está dando al Gobierno Abierto, de instituciones abiertas contra la corrupción, se subrayó en un comunicado.

Salas Suárez informó que el Instituto está en pláticas con la nueva administración y el núcleo de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de relanzar el ejercicio federal de Gobierno Abierto en el marco de la alianza global en la materia.

En representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, anunció la iniciativa para crear una nueva Constitución en el estado que contempla una mayor participación ciudadana en el ejercicio de la Administración Pública en la entidad.

Ibarra Pedroza consideró que las instituciones deben brindar la información que requiere la ciudadanía para fortalecer la transparencia y el debate público y cumplir con la exigencia de gobierno abierto en todos los municipios del estado.

 

 

NTX/BCG/HCM/MMH