Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Tras bloqueo, Sheinbaum anuncia nueva revisión a reglas del INVI

31 de Julio 2019


Por Gabriela Ávila

México, 31 Jul (Notimex).- Luego de que integrantes de la Asamblea de Barrios bloquearon las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que serán revisadas otra vez las Reglas de Operación del Instituto de Vivienda en atención a las organizaciones.

La Jefa de Gobierno salió del edificio donde despacha para recibir a este grupo de personas que por unos minutos impidió el paso a empleados y visitantes del lugar, un Museo Virreinal, sede del Poder Ejecutivo local.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la mandataria capitalina anunció a los manifestantes que las nuevas Reglas de Operación del INVI serán revisadas en atención a las organizaciones de vivienda.

“Esas reglas que publicaron recientemente, esas se van a revisar, ya le dije yo a la secretaria de Gobierno –Rosa Icela Rodríguez- que los reciba, que lo vea, para que estas injusticias que se cometieron no vuelvan a ocurrir”, les dijo la funcionaria.

Asimismo afirmó que en aras de hacer valer el derecho al diálogo con las partes interesadas se revisarán dichas reglas, lo cual fue reconocido por los líderes de las organizaciones.

Las nuevas Reglas de Operación del INVI fueron anunciadas el 11 de julio y ahí se incluye la obligación del registro de todas y cada una de las organizaciones y grupos sociales que cuenten con demanda identificada de vivienda, así como los proyectos que gestionan ante el Instituto.

De hecho, el propio director del organismo, Pedro Sosa Álvarez, explicó a Notimex que a través de las organizaciones se proporciona 80 por ciento de los créditos y 20 por ciento a personas que se acercan de manera individual, pero este año y seguramente el próximo no se otorgarán ninguno salvo los comprometidos.

Ello en virtud de que los recursos se destinarán a la reconstrucción como consecuencia de las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017, detalló.

Otra de las nuevas reglas establece que los financiamientos directos únicamente se autorizarán para las personas registradas en la bolsa de vivienda, donde los interesados en créditos del INVI ahorran dinero y quienes deberán comprobar su situación vulnerable o que formen parte de algún programa social.

Con esta regla el INVI busca evitará que se lucre o se condicionen los apoyos y evitar que haya intermediarios.

-Fin de nota-

 

NTX/GAG/HTV/MMH