Capital México

Nacional

Trasnochan legisladores por la seguridad interior

Luego de una larga discusión que se prolongó por la noche, el pleno del Senado aprobó por mayoría de votos la Ley de Seguridad Interior que respetará, protegerá y garantizará en todo momento, y sin excepción, los derechos humanos.

Durante el día, siete relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unieron para urgir el Estado mexicano a rechazar el proyecto, con la advertencia que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.

“Nos preocupa que el proyecto de ley otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles”, señaló el grupo en una declaración conjunta.

Sin embargo, el gobierno México fustigó la posición crítica del organismo internacional; se dijo “sorprendido” y lamentó que en su posicionamiento no se considere las amenazas en materia de seguridad que enfrenta México.

“En cuanto al proyecto de ley mencionado, no es correcto afirmar que una ley sobre seguridad interior afectará negativamente a los derechos humanos, por el contrario subjetivo principal es que el estado cuenta con un mecanismo adicional para permitir salvaguardar la seguridad interior, la seguridad pública y el orden público que constituyan requisitos esenciales para el goce efectivo de los derechos humanos”, se indicó en un comunicado enviado por la tarde.

La misiva fue firmada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.

Incertidumbre

A las 14:45 horas, el pleno del Senado inició la discusión. El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, pidió que el dictamen.

En la Cámara de Diputados la incertidumbre y de la confrontación de la oposición con los grupos parlamentarios del PRI y sus aliados, la Cámara de Diputados dejó en suspenso, hasta el cierre de la edición, la posibilidad de votar en este periodo de sesiones la Ley de Seguridad.

Los diputados de la coalición México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que no avalarían los cambios.

Los legisladores de oposición demandaban la reanudación de la sesión para que ya se declararan concluidos los trabajos del periodo ordinario de sesiones y se procediera a la elección de de la Comisión Permanente.

Salir de la versión móvil